Tudela

El Consistorio rebaja en un 15% el canon de los comunales

Ecocity

El Ayuntamiento de Tudela decidió en Pleno bajar un 15% el canon del comunal que pagan los agricultores. Un descenso para el que la edil Mariví Castillo afirmó no haber “fórmula matemática”. “Se basa en una intención política de ayudar a un sector que tiene muchos problemas”, afirmó. Ante las preguntas y peticiones de la oposición de rebajar esta cuantía un 40% para equipararlo a los pagos que se realizan en otras localidades próximas (cifraron en ese porcentaje lo que se cobra a los agricultores por encima de los costes), Castillo aseguró que “la situación económica del Ayuntamiento no permite hacer un descuento mayor”. A este 15% se sumará un 2,46% por el IPC agrario. Varios agricultores que se encontraban en la sala mostraron su rechazo ante esta bajada.

El Pleno también dio luz verde a la modificación del contrato de la Ecocity, que contempla la ejecución de eco-viviendas nuevas en las orillas del Queiles y la rehabilitación de otras en el Barrio de Lourdes El alcalde anunció que para finales de año está previsto licitar las parcelas municipales para la construcción de cerca de 300 viviendas VPO en el Queiles (se construirán cerca de 500). Por su parte, y según destacó el primer edil, no será hasta 2010 cuando comiencen a concederse ayudas para llevar a cabo la rehabilitación en el Barrio. Para ello se realizarán reuniones con los vecinos a través de Nasursa. Este punto contó con el apoyo de UPN y el edil Mariano Cerezo, mientras que PSN y NaBai optaron por abstenerse. Así, mientras los primeros señalaron que “ésta debería haber sido la primera opción a tomar” cuando se comenzó a hablar de una Ecocity en la ciudad al mismo tiempo que presentó “sus dudas” sobre cómo se iba a gestionar, NaBai afirmó no compartir la parte de edificación nueva que contempla el proyecto.

Otro de los puntos a los que el Pleno dio luz verde fue la aprobación de los tipos de contribución territorial urbana para 2010 con los que el Ayuntamiento busca recaudar la misma cantidad que en 2009. Según explicó el alcalde, para ello, la contribución subirá en un punto para algunos vecinos mientras que, para otros, ésta podría bajar.

PSN también formuló una pregunta durante el pleno a través de la que exponía la situación de varias familias que llevaban a sus hijos a los centros 0-3 años. Estos ofertaron a principio de curso la opción de media jornada y jornada completa, pero la tarificación que se les aplica corresponde a la segunda de las opciones.