Tudela

El complejo de Gracurris, eje de las excavaciones 2008

1222171425.jpg

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de las Eras de San Martín, que acogió la ciudad romana de Graccurris fundada en el 179 a.C., se centrarán en esta edición 2008 en el extenso complejo monumental que tuvo su esplendor entre los siglos II y III y que en siglos posteriores fue reutilizado como zona de habitación hasta la época altomedieval.

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luis Alegre, y el alcalde alfareño Tomás Martínez han firmado el convenio para financiar esta intervención con 85.978,75 euros, de los que el 80% son aportación autonómica, con el objetivo de contribuir al conocimiento y conservación del pasado alfareño. “Son unos yacimientos donde queda mucho por investigar”, valoró Alegre.

Esta campaña de trabajos, entre los meses de octubre y noviembre, buscará definir la planta del complejo monumental a través de la excavación y documentación del hábitat altomedieval donde se ubicaba. Tras este proceso, con una excavación en área abierta, pasarán a excavar con medios mecánicos y manuales los estratos acumulados sobre la parte central del edificio romano, desde el arenoso documentado en la campaña exterior.

A continuación, los trabajos se centrarán en excavar los rellenos de colmatación de la piscina romana hallada en anteriores campañas, que quedaron depositados durante el período tardorromano. Además, se trabajará y documentarán –con registro escrito, gráfico y fotográfico- dos nuevos enterramientos definidos en la anterior campaña.