Valtierra

El colegio Cervantes detraerá zona verde del Parque Central

1196240328.jpg

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón una parcela de 10.000 m2 para la construcción del futuro colegio Cervantes para lo cual ha sido aprobada una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana por la que se detraen 2.300 m2 de zona verde y viales del Parque Central.

La zona verde detraída se verá compensada con ajustes en una parcela del Barrio de La Llana, que verá incrementada su zona verde en una superficie similar. La modificación del PGOU se realiza concretamente en la parcela de equipamiento mixto del actual ferial, junto al Parque Central, y fue aprobada con los once votos del PSOE e IU mientras que el PP votó en contra y el PAR se abstuvo. A partir del acuerdo plenario el expediente urbanístico requiere el informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón. La última palabra sobre cómo se utilizarán los 10.000 m2 de la parcela; es decir, cuántos serán edificables y cuántos de zona libre, la tiene el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que será el encargado de redactar el proyecto de construcción del Centro.

La ubicación del futuro colegio Cervantes así como los usos de los dos inmuebles actuales centraron el debate político del pleno. Así, el portavoz del PSOE, Jesús Sarría, defendió la ubicación del centro “por su centralidad”, ya que está junto a otro centro educativo. Sobre este particular el PP planteó construir el nuevo Cervantes en el sector de la Plaza de Toros y el camino de Boalares, “en el que existen reservas de suelo municipal para equipamientos con amplias calles y zonas ajardinadas”. Según las cuentas del PP, “suprimir una superficie aproximada de 4.000 m2 de zona verde y espacios libres del Parque Grande nos parece aberrante desde el punto de vista urbanístico”.

Por su parte, Yolanda Roldán, de IU, ofreció su apoyo al equipo de Gobierno a cambio de que éste garantizase que los dos edificios actuales iban a conservar la “titularidad pública, para evitar especulaciones ni pelotazos” y sugirió ampliar la Plaza de la Diputación y y otros usos (Casa de Juventud con salas para cine, teatro y ensayo de grupos musicales). El concejal de Urbanismo dejó claro que “los usos serán públicos” y señaló días después, en declaraciones a Ayer y Hoy, que “hablaremos con todos los grupos políticos sobre este particular”. Es prácticamente seguro que el edificio de la calle Delfín Bericat se convertirá en un centro destinado a los mayores, para responder a la demanda de espacio del actual Hogar “que se está quedando pequeño”, explicó Sarría. Por su parte Francisco Clemente, del PAR, planteó sus dudas sobre la ubicación porque “se elimina una zona verde en el Parque; ha oído la opinión de la Comunidad Escolar por lo que solicitó la retirada de este punto del orden del día.