Castejón

El colector de agua residual de Fustiñana cruzará el Ebro

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, visitó el pasado jueves las obras del colector que transportará las aguas residuales desde Fustiñana y Cabanillas a la depuradora del Bajo Ebro. El consejero presenció la perforación del lecho del río desde un talud de tierra creado para atajar el paso del agua y facilitar las obras para la instalación de un tubo a 1,5 km de profundidad con respecto al fondo del cruce. En su visita estuvo acompañado por el director general de Administración Local, Ángel Serrano, y los alcaldes de Fustiñana y Cabanillas.

El colector procedente de Cabanillas tiene 4 km de longitud y a él se incorpora la conducción que llega desde Fustiñana. El caudal procedente de Cabanillas, 50 litros por segundo, podrá limitarse mediante una válvula.

La estación depuradora del Bajo Ebro, cuyas obras están ejecutadas en un 50%, prevé una red de 16 kilómetros de colectores para atender a las poblaciones de Buñuel, Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana. Está situada en el término fustiñanero de Soto del Quebrado y tiene una capacidad para 26.000 habitantes.

La inversión necesaria para realizar la obra es de 9,5 millones de euros, de los cuales un 80% es financiado por el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, con cargo al Fondo de Haciendas Locales.