Tudela

El claustro del Monasterio de Fitero, listo en 5 años

1223464922.jpg

Las obras de resturación del claustro antiguo del Monasterio de Fitero han dado comienzo con una primera intervención en las cubiertas de la crujía oriental del claustro y de las dependencias anejas a la misma. Con un presupuesto de 517.468 euros, las obras -promovidas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra- dieron comienzo el pasado mes de agosto y tienen una duración prevista de ocho meses.

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, visitó recientemente esta actuación, incluida dentro del Plan Navarra 2012. Para ello, el Ejecutivo foral destinará un presupuesto total de 5.250.000 euros ya que “la consolidación y recuperación del monasterio es objetivo prioritario dentro de las líneas de trabajo de conservación del patrimonio monumental de la Comunidad foral”. Está previsto que la reforma total del claustro esté finalizada en cinco años.

Iglesia San Miguel de Corella

El Monasterio de Santa María de Fitero fue declarado Monumento histórico por Decreto de 3 de junio de 1931 y constituye uno de los principales atractivos turísticos de la Ribera de Navarra. En él habitó la comunidad cisterciense hasta su exclaustración en 1836.

Corpas también visitó la iglesia de San Miguel de Corella que, al igual que el Monasterio de Fitero, está siendo sometida a un proceso de restauración. Tras varias intervenciones anteriores en las que se renovaron las cubiertas, en 2007 se inició la restauración interior, que este año continuará con el pavimento, la instalación de iluminación y pintura.