Tudela

El chapitel, listo para colocarse en la torre de San Miguel

1174466737.jpg

El nuevo chapitel está listo para colocarse y coronar la torre norte de la colegiata de San Miguel, huérfana de su cúspide desde el aciago incendio de la madrugada del pasado 21 de julio.

De hecho, todo estaba previsto para que una potente grúa lo izara en la mañana del martes día 20, incluida la presencia de la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Pero a pesar de la gran expectación generada entre los alfareños, el izado tuvo que suspenderse ante la llegada de la tormenta de fuerte viento, frío y amenaza de nieve. Por tanto, el izado se ha pospuesto hasta nuevo aviso, probablemente este jueves si las condiciones climatológicas mejoran.

La empresa adjudicataria, la cántabra Artesonados Manuel Navarrete, concluía la pasada semana la colocación de la pizarra y zinc sobre la finalizada la estructura de madera del chapitel, unos trabajos realizados a pie de la plaza de España entre un andamiaje de 18 metros de altura y ante la mirada siempre interesada de los vecinos.

La estructura reproduce la imagen del antiguo chapitel, con la inclusión de un pararrayos, tras una inversión de 342.131 euros siempre bajo la supervisión de la arquitecta del Ministerio Ana María Montiel, responsable de la restauración integral deltemplo. La estructura la forman piezas de madera de pino ‘douglas’, escogido por su capacidad de dureza y resistencia, tratadas y prefabricadas en Torrelavega, un total de 5.600 kilos. Sobre ella se ha instalado la pizarra y zinc, formando una estructura de 11.000 kilos y 12,5 metros de altura hasta la punta de la cruz. Paralelos a los trabajos del chapitel a pie de plaza, otros operarios han dejado preparado su asentamiento y anclaje sobre la propia torre. Esperando a que, si el viento lo permite, pueda ser izado.