Cadreita

El Centro Integral de Atención a la mujer ha atendido a 209 féminas en su primer año

1195632800.jpg

Usuarias de 30 a 39 años

Un total de 209 usuarias atendidas, que han supuesto un total de 1.149 intervenciones y de las que 196 han requerido ayuda de forma individual mientras que en el resto se ha hecho extensible el servicio a la pareja, familia y menores es el balance de los doce primeros meses de funcionamiento del Centro Municipal de Atención Integral a la Mujer (CAIM) de la capital ribera. Ubicado en la calle Alberto Pelairea, el servicio abrió sus puertas el 16 de octubre de 2006 y cuenta con un equipo humano formado por siete profesionales (2 psicólogas, 1 abogada, 2 trabajadoras sociales, 1 educadora social y 1 administrativa). La labor del CAIM se centra en prevenir la violencia de género y erradicar la que existe, y su costo de funcionamiento durante este primer año ha sido de 204.404 euros. Estos y otros datos fueron dados a conocer por la concejala de Bienestar Social y Mujer, Elena Magán, quien realizó una positiva valoración de los mismos, augurando un progresivo aumento de la actividad del centro, tras este primer año que ha sido también “un darlo a conocer”.

De los datos facilitados se extrae que, hasta la fecha, prevalecen las usuarias en la franja de edad de 30 a 39 años, que representan casi un 34% del total de atenciones realizadas, y que la principal demanda de las usuarias ha sido la violencia de género (51,82%). Le siguen violencia intrafamiliar (18,3%) y crisis de pareja (11,67%).

Por otro lado, el lugar de procedencia de las 209 mujeres atendidas en el centro tudelano es mayoritariamente la capital ribera, con 137, si bien la el dato se extiende a otras 18 localidades riberas. De igual forma, prevalecen las españolas frente a las inmigrantes y las de estudios primarios frente a las que poseen titulaciones superiores.

Perfil de las usuarias

Los programas ofrecidos integran acciones de orientación social y jurídica, atención psicológica en diversas áreas y formación, entre otros. De las 209 primeras usuarias, 124 continúan recibiendo atención en el centro, 31 han sido dadas de alta, 39 han abandonado sin alcanzar los objetivos y 15 han sido derivadas a otros servicios.