Tarazona

El centro cultural Miguel Sánchez Montes presentó los trajes y mazas de sus maceros

1174465782.jpg

El Centro Cultural Sánchez Montes contará a partir de ahora con dos nuevas figuras en los desfiles de la Guardia de Honor de Alabarderos: los maceros. “En nuestra idea de recuperar lo que era la tradición de los antiguos parroquianos de San Juan Bautista, documentada desde 1.582 de salir a la calle el Domingo de Resurrección, teníamos pendiente dotar a la comitiva de unos maceros”, comentaba Pedro Miguel Sánchez, director del centro. Su función principal será la de participar, acompañar y enriquecer los desfiles de Alabarderos, es decir, el del día del Ángel -que será cuando tengan su primera aparición- y los días de San Juan Bautista y de San Miguel.

Nuevos gigantes

Los encargados de encarnar a los maceros serán los jóvenes tudelano Lionel Jiménez Calvo y José Antonio Castiñeiras Moracho, que vestirán trajes de ceremonia inspirados en el S.XVI y que el Centro presentó el pasado lunes día 19. Javier Salcedo ha diseñado estas prendas y también ha confeccionado los gorros y las gorgueras. Por su parte, la modista Julia Calvo se ha hecho cargo de las prendas y los escudos que las adornan son obra de Marga Díaz. Ésta última también ha realizado los bordados de dos pequeños estandartes que acompañarán a la comitiva. Las mazas, de 1,20 metros y cuyo mango está totalmente labrado con profusión de adornos vegetales y florales, han sido fabricadas en un taller de orfebrería sevillano

La comparsa “Perrinche” ha decidido aumentar el número de sus gigantes, “dado el gran número de niños y jóvenes que muestran interés y afición por aprender a bailarlos”, explicaba Sánchez. Estos nuevos gigantes, que tendrán 3.50 metros de altura y serán fabricados por el artesano pamplonés Aitor Calleja a principios de 2008, representarán personajes históricos de Tudela y llevarán los nombres de Benjamín de Tudela, Solbella, Muza y Assona. Este proyecto ha sido presentado dentro de la obra social de Caja Navarra “Tú eliges, tú decides”, y prácticamente ha cubierto su presupuesto.