Ablitas

El castillo de Marcilla inmerso en su rehabilitación

Desde que el pasado 17 de diciembre dieran comienzo las obras de restauración del castillo de Marcilla se han realizado trabajos de apeo, desescombro y desmontado de fábricas así como la consolidación de los muros perimetrales por su parte interior. El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, visitó recientemente estos trabajos cuyo coste, 8.463.199 euros, financia en un 90% el Ejecutivo foral (el resto corre a cargo del Ayuntamiento de la propia localidad).

El castillo de Marcilla, propiedad del Gobierno de Navarra, está declarado Bien de Interés Cultural, pero su estado requería una intervención que asegurase su conservación. Cuando ésta finalice -el plazo de ejecución de las obras es de tres años-, sus dependencias serán la sede del Ayuntamiento, la biblioteca pública, la escuela de música y también habrá un salón de actos. Además, permanecerá abierto como monumento turístico.

Así, la Casa Consistorial ocupará la mitad de la primera planta, en el lado oeste, el más importante del castillo. También la Policía Municipal tendrá locales, en este caso situados en la planta baja. Por su parte, la Escuela de Música (plantas primera y segunda, en el lado opuesto al Ayuntamiento), la Biblioteca y el salón de actos (con capacidad para 110 personas) tendrán acceso independiente desde el patio.