Tudela

El bautismo festivo

1215604363.jpg

Algunos ya habrán escuchado el estruendo del cohete del día 24, se les habrá acelerado el corazón con el ritmo de la revoltosa o habrán bailado (en brazos de sus padres) al mismo son que los gigantes. Otros deberán esperar a las cercanas fiestas de Santa Ana para vivir estas, y muchas más, emociones, pero todos tienen dos cosas en común: haber nacido a lo largo de 2007 y, por esa razón, participar el sábado prefestivo, en la entrega de pañuelos organizada por el Ayuntamiento y en el que los auténticos protagonistas son los bebés.

La idea y su puesta en funcionamiento llegó hace tres años. Es típico en la ciudad que cuando viene alguien de fuera, bien sean autoridades invitadas por el Ayuntamiento o amigos personales de la gente de a pie, regalarles un “pañuelico” con el que luego se integran en el ambiente. “Se trata de un gesto bonito y la gente lo agradece y pensamos que hacérselo a los recién nacidos, a la propia gente de Tudela, les gustaría a los padres, para tenerlo como recuerdo”, explicaba el alcalde, Luis Casado. Un acto que cuenta con el visto bueno de los vecinos y que cada año congrega a más niños y familiares, abuelos, tíos o hermanos que no quieren perderse el bautismo festivo de los más pequeños de la casa. “El primer año nos paraban los padres por la calle para decirnos la buena idea que habíamos tenido. Esta va a ser la tercera vez que lo hagamos y la gente está encantada. Además nos gustaría que se mantuviera en el tiempo”, recalcaba Casado.

Ediciones anteriores

En esta ocasión, con 351 nacimientos, han sido 242 familias las que han confirmado su asistencia al evento, que se desarrollará nuevamente en el patio de Castel Ruiz después de que las termitas provocaran un cambio obligado de escenario al palacio del Marqués de San Adrián. Debido a la, cada vez mayor, afluencia de gente esta vez la entrega se realizará en dos turnos: a las 11h. y a las 12.30h.


La empresa encargada, durante las tres ediciones, del bordado de los escudos, del nombre de cada niño y del año de nacimiento en cada pañuelo es “Garde 1976 S.L.“, industria emplazada en Pamplona. En el Ayuntamiento todavía no han cerrado el presupuesto para este acto, pero calculan que será similar al del año pasado. En concreto el coste de los pañuelos fue de 1.223 euros, a lo que hay que sumar 360 de la megafonía, lo que hace un total de 1.583.



Todos los concejales están invitados al acto y entre los que acuden se reparten el trabajo de entregar los pañuelos e improvisar con las reacciones de los pequeños. El año pasado participaron, además de Casado: Jesús Álava, Merche Pérez Lizar, Manuel Campillo, Anichu Agüera, Fernando Ferrer y Merche Sampedro.

Nombres

El año pasado, nacieron y fueron empadronados en Tudela un total de 363, de los cuales, 215 acudieron a recoger su pañuelo. En la primera convocatoria, 303 fueron los niños invitados, pero como no se pidió confirmación el Ayuntamiento no guarda constancia de cuántos se anudaron al cuello este símbolo festivo. “Vas aprendiendo sobre la práctica y para planificar bien el acto ahora el alcalde remite una carta a cada familia para invitarles, pidiéndoles, asimismo, que confirmen su asistencia”, recalcaban desde la alcaldía.