Ablitas

El Ayuntamiento hace un balance positivo de las fiestas patronales

Tan sólo tres días después de finalizar las fiestas patronales de la capital ribera, el concejal de Festejos, Fernando Inaga, y el concejal de Comunicación, Joaquim Torrens, hacen balance del transcurso de las fiestas. Y el resultado es: muy positivo "debido a la gran predisposición de la gente", afirmaba Inaga en la rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa Consistorial.

Desde el Ayuntamiento ven el programa de fiestas como un "instrumento al servicio del ciudadano" que ha ido mejorando año tras año, y esperan poder seguir cambiando las cosas negativas o "pequeños desajustes", según Inaga, que se han producido por falta de coordinación como, por ejemplo, la suciedad en las calles, los orines en lugares indebidos, etc. Por ello, han sido valorados muy positivamente por los ciudadanos los váteres públicos instalados en diferentes puntos de la ciudad. Pero, en general, los resultados obtenidos de todos los actos programados son muy buenos.. Éste año, ha tenido gran acogida el paso de tener dos encierros taurinos a cuatro, así que en sucesivos años el concejal de Festejos seguirá apostando por un mínimo de cuatro encierros de toros, suelta de vaquillas en la plaza, y vacas por la calle. Por otro lado, los fuegos articificiales han sido calificados de tener buen nivel, y los actos de las "Noches del Queiles" estuvieron abarrotados de gente todos los días.

En cuanto a los actos del programa infantil, las actividades llevadas a cabo para los más pequeños en la calle Aranaz y Vides "se han desarrollado en un ambiente buenísimo", según Fernando Inaga, y los más jóvenes han abarrotado las calles en las noches de dj's. Por ello, el Consistorio seguirá apostando en sucesivos años, tanto para las fiestas de Santa Ana, como en las Jornadas de las Verduras, por los grupos musicales de Tudela a los que el Ayuntamien-to y la organización de las fiestas están muy agradecidos por sus esfuerzos hechos para compaginar la fiesta y la diversión con sus actuaciones. Siguiendo con la música, las verbenas en la Plaza de los Fueros también han tenido un buen nivel en la valoración final, de modo que para sucesivas fiestas la música folklórica en la calle y las charangas también son una apuesta segura para la organización de Festejos.

A diferencia de otros años, en estas fiestas patronales el ambiente en las calles ha estado muy repartido. "Otros años la Plaza de los Fueros por la noche estaba abarrotada. Este año, al pasar por allí, aún había algún sitio libre, pero luego te ibas a la calle de Mercadal, o a Herrerías, o al Paseo de Invierno y estaba lleno de gente", según el propio Inaga. En cuanto al inicialmente polémico recorte horario de la música en las calles, de 4:30 en años anteriores a las 3 de la mañana este año, finalmente no ha supuesto tanto transtorno ni quejas, tanto por parte de los fiesteros y de los bares, como por parte de los vecinos, quienes sólo han notificado quejas a la policía municipal, pero no han interpuesto ninguna denuncia por ruido. "La gente se ha portado bien en general y no ha habido muchas quejas", dijo el concejal de Festejos. Aún así, no es seguro que esta medida del recorte horario de música se mantenga en lo sucesivo.