Pamplona/Iruña

El Atlético choca contra la muralla celeste

El Atlético de Madrid estaba contento por su clasificación europea y llegaban más rodados que los de Pamplona. El partido fue casi un monólogo de los madrileños que meneaban el balón de un lado a otro, aunque sin demasiado peligro. Sorprendía ver a un Atlético pausado, pensativo y no al Atlético caótico e impredecible que acostumbramos a ver. Los rojillos, que en esta ocasión vestían de azul celeste, tenían una muralla infranqueable en su defensa comandada por un porterazo y una media que no llegó a encontrar su sitio en el campo.

Los rojiblancos dispusieron de buenas acciones, pero si no eran rechazadas por un omnipresente Roversio o un sensacional Sergio, se encontraban ante Asier Riesgo, un jugador que comenzó la pretemporada más fuera que dentro de Osasuna y que hoy salía merecidamente titular tras una excelente pretemporada. Una lástima su lesión en un encontronazo fortuito, pero no le privó para realizar una meritoria parada ante la oportunidad más clara de los locales en la primera parte. Un agujero en la zaga pamplonica propició que Salvio y Adrián se plantaran juntos frente a Riesgo, el primero le engañó con el disparo al portero, pero éste sacó su pierna igual que hiciera Casillas contra Robben en la final de la copa del mundo. La primera parte fue de dominio local, pero sin sensaciones de peligro, mientras, un Osasuna bien situado en defensa, lo intentaba en alguna ocasión puntual con un correoso Nino y unos Kike Sola y Cejudo desaparecidos. En el min 40 Riesgo sufrió una lesión y apareció el otro héroe de la mañana: Andrés Fernández. Si muchos se sorprendieron de la no convocatoria de Ricardo, otros tantos se sorprendieron con los porteros que tiene Osasuna. La primera parte acababa con un balón de Salvio a la madera.

La segunda parte empezaba con un Atlético más enchufada y en el min. 50 Andrés Fernández sacaba un mano a mano a Adrián. Ocho minutos más tarde, una buena contra de los locales terminaba con un palo de Reyes. Osasuna estaba más replegado y se les veía más falta de tono. La entrada de la nueva incorporación rojilla, Roland Lamah, animó un poco el ataque visitante y de sus botas salieron las mejores ocasiones de Osasuna. En el min.84 un tiro de más de 20 metros y sin apenas coger carrerilla, era repelido con problemas por el buen Courtois. Unos minutos antes, Andrés Fernández había volado por su área para despejar un tiro envenenado de Gabi. Y la ocasión más clara de Osasuna llegó en el min.91 con una incursión de Lamah por la banda derecha, pase de la muerte a Nino que éste, muy activo durante todo el partido, no encontraba portería. Mientras los celestes todavía pensaban en esa acción, su héroe sacaba con muy buenos reflejos un balón de Adrián dentro del área.

Al final, un punto para cada uno. Osasuna, que pudo llevarse el partido en el min.91, recibe buen premio en un partido que controló el Atlético de Madrid y donde sus porteros, Riesgo primero y Andrés Fernández después, fueron los grandes héroes de la mañana. A los de Pamplona se les nota falta de ritmo en un equipo en construcción, pero con muy buena pinta. Por otro lado, los madrileños se les ve diferentes y juegan mejor; eso sí, les faltan un Falcao que todavía no tenía los papeles en regla.