Tudela

El arte románico ribero, a un click de la PDA gracias a Eder

1214377834.jpg

EL Consorcio Eder ha desarrollado una iniciativa para potenciar una parte específica del turismo de la Ribera. Se trata de la posibilidad de descargar a través de una PDA, es decir, una agenda electrónica, una ruta sobre los monumentos románicos de la zona. Si el dispositivo cuenta además, con GPS, éste nos indica cómo llegar por carretera o a pie. “Se trata de un servicio de calidad para el turista -indicaba el presidente de la entidad, Rafael Remírez de Ganuza-. La ruta, con toda la información la vas a poder tener cuando quieras, sin estar sometido a un itinerario o a un autobús. Esto es un valor añadido y es muy importante”.

Presupuesto

La aplicación se puede descargas gratuitamente a través de un sencillo procedimiento desde el portal www.riberanavarra.es. Su utilidad es similar a las audioguías de los museos ya que el sistema está preparado para poder leer, ver y escuchar toda la información relativa a la historia, características técnicas y riqueza artística de cada monumento. El sistema también permite acceder a datos prácticos de interés como horarios de visitas, teléfonos de contacto y descripción de los tipos de acceso disponibles. “Se trata de adaptar el turismo y a Eder a las nuevas tecnologías”, explicaba Cristina Arellano.

Localidades y monumentos

El proyecto, subvencionado al 100% por Leader Plus, ha sido de 110.000 euros y engloba el trabajo realizado desde que se empezara a diseñar en el 2006 y las acciones desarrolladas en 2007: definición del logotipo, determinación de la ruta y señalización de los monumentos, así como las guías realizadas para más de 2.000 escolares de toda la Ribera y para cerca de 500 turistas procedentes de Pamplona, Guipúzcoa, Álava, Bilbao y Zaragoza. “La valoración de estas visitas ha sido muy alta”, recalcaba Arellano.

La ruta en PDA incluye el Monasterio de la Oliva, en Carcastillo; el Monasterio de Santa Mª la Real, en Fitero; el Monasterio de Santa Mª de la Caridad, en Tulebras; la iglesia de Santa Mª Magdalena, la de Nicolás de Bari y la Catedral de Santa Mª, en Tudela; la iglesia de San Juan de Jerusalén, en Cabanillas y la iglesia de la Asunción, en Fustiñana.