Tudela

El 'abecé' del protocolo

Pese a parecer un tema menos importante que la vestimenta o la propia ceremonia, seguir las normas protocolarias en el momento del banquete supone todo un mundo lleno de matices. Lo más correcto, desde el punto de vista protocolario, es que los novios lleguen al lugar de la recepción (restaurante, finca, hotel o cualquier espacio contratado) en último lugar, mientras que padres, padrinos y familiares más cercanos lo harán los primeros para poder recibir y atender a los invitados mientras llegan los recién casados.

Colocación de los invitados

En cuanto a la colocación de los invitados, los novios (ella a la derecha) presiden la mesa principal o presidencial y a sus lados (en intercambio de sexos) se colocan los padrinos y sus correspondientes consortes si los tuvieran. En el caso de que los padrinos fueran distintos a los padres, estos también se sentarán en la presidencia. Aunque los progenitores de alguno de los novios estuvieran divorciados, se sentarán igualmente en la presidencia, siempre que no se aconseje otra cosa al respecto con el fin de crear un buen ambiente y que no surjan diferencias entre ellos.<br><br>Los demás invitados, si la boda no tiene un carácter muy formal, se ordenarán según las preferencias de los novios, sin más protocolo que el que marque la diplomacia. En la mesa 1 se sentará la familia directa de la novia y la mesa 2 la ocupará la familia directa del novio, dos amigos de la novia y dos amigos del novio.

 El menú

El plato de pescado irá antes del de carne; los entremeses de pescado y verdura primero que los de carne y los quesos suaves antes que los fuertes, etc. de forma que los sabores más delicados precedan a los más fuertes. La comida de cada plato no debe estar compuesta de la misma guarnición ni de la misma salsa.<br><br>La estación del año en que se celebra el banquete ha de ser una circunstancia a tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos de temporada para un mejor resultado y sabor.

En cuanto a la colocación de las mesas, hay que tener claros algunos conceptos. Un banquete está compuesto de una mesa presidencial y de otras mesas para el resto de asistentes. Normalmente la mesa presidencial se suele montar al lado opuesto a la puerta de forma que, cuando vayan pasando los invitados, no se encuentren con la espalda de los novios y sus padres. Suele ir colocada al fondo del salón, y siempre de frente a sus invitados.