Tudela

El 15 de agosto comenzará la temporada de caza

1246970914.jpg

Aunque todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Navarra, todo apunta a que la apertura de la media veda en la Comunidad Foral se realizará el próximo 15 de agosto. De esta manera, dará comienzo la temporada cinegética 2009-2010 hasta el 13 de septiembre, fecha en que podría acabarse la media veda.

Así, en principio, el cupo máximo establecido es de 10 codornices y dos tórtolas comunes por cazador y día. Del mismo modo, los días establecidos para la caza serán los jueves, sábados, domingos y festivos siempre dentro de las áreas establecidas en los planes de ordenación cinegética, mientras que la tórtola común únicamente se podrá cazar en los mismos lugares que la codorniz y en puestos de paloma. La ánade real y la tórtola turca serán otras de las especies de las que se permitirá la captura en Navarra.

Siempre despierta atención

En cuanto a las previsiones para esta temporada, Lucas Gallego, miembro de la Asociación de Cazadores y Pescadores Montes de Cierzo de Tudela, no asegura mucha presencia de codorniz. “Es un ave de paso y nunca se sabe cuánta habrá. La que sí ha criado ha sido la perdiz, aunque no lo ha hecho muy bien. Y conejo, como hay mucho, también se podrá cazar en la media veda”, comentó.

El mismo día 15 de agosto está previsto que comience la media veda en Soria y La Rioja. Así, mientras en la primera se prolongará hasta el 20 de septiembre y fija en 35 y en 8 el número de codornices y tórtolas que se podrán capturar por persona y día; en La Rioja el periodo de caza acaba el 6 de septiembre. Algo antes podrán disfrutar los aficionados aragoneses de este deporte ya que la apertura de la media veda será el 9 de agosto.