Yesa

EHNE ha rechazado en Pamplona la reforma de la PAC

Por otra política agraria

Más de un millar de ganaderos, ganaderas, agricultores y agricultoras se manifestaron el pasado sábado 24 de noviembre por las calles de Pamplona para rechazar la reforma de la Política Agraria Común. Tras el lema “Política Agraria Justa. Bidezko nekazaritza politika baten alde” el sindicato reclamó una PAC justa para el sector y para la sociedad. EHNE criticó a su vez los recortes de los presupuestos destinados al sector, que por ejemplo, en el caso del Gobierno de Navarra llegan a recortar el 20,8%. Desde el 2008 el recorte asciende al 55%.



La próxima PAC que entrará en vigor en 2014 profundiza en los errores que están demoliendo el sector; no regula los mercados, no garantiza precios que cubran los costes de producción, liberaliza las producciones, premia la especulación y únicamente beneficia a los grandes mercados.



A consecuencia de la liberalización de las producciones solamente se producirán alimentos en otras zonas del mundo donde los costes de producción son menores a los de aquí. Ello conlleva el fin de la producción local y la dependencia de terceros países para la alimentación, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria por la falta de controles higiénico-sanitarios en esas zonas y abriendo las puertas en un corto periodo de plazo al encarecimiento de los alimentos básicos y a una crisis alimentaria.



La falta de mecanismos de regulación de los mercados hace que la gran distribución continúe imponiendo sus reglas sin ningún tipo de obstáculo, especulando y perjudicando seriamente tanto a la persona productora como la consumidora; por un lado, provoca que los productores y las productoras no tengan ninguna fuerza a la hora de negociar los precios y por otro hacen que el consumidor, consumidora tenga que pagar mucho más por ese alimento.

EHNE reclama una Política Agraria y Alimentaria Común que vaya hacia la soberanía alimentaria. Cada pueblo tiene que tener el derecho de tomar sus propias decisiones para garantizar la seguridad alimentaria con una producción sostenible y defendiendo el tejido productivo local. Un pueblo no puede depender de otro para lograr su soberanía alimentaria.



EHNE exige una PAAC basada en la producción de alimentos para la sociedad, alimentos de calidad, de cercanía, con precios que cubran los gastos de producción y den un pequeño margen a la persona productora para que pueda vivir dignamente. Por ello, son necesarias medidas de regulación de los mercados, transparencia en la cadena agroalimentaria y un desarrollo rural centrado en la agricultura y ganadería.



EHNE hace un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia del papel fundamental que juega a la hora de mantener la labor de las explotaciones familiares. Si la sociedad apuesta por el producto local, el ganadero y la ganadera, la agricultora y el agricultor mantendrán su actividad, no sólo garantizando la producción de alimentos, también el mantenimiento del entorno, la vida en los pueblos y la cohesión del territorio.