Fitero

Ecologistas denuncia el turismo descontrolado en Bardenas

1197450829.jpg

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de una nota de prensa, el turismo descontrolado que, según la plataforma, se practica en las Bardenas y reclaman la implicación del Gobierno de Navarra en la prevención de los valores naturales y la elaboración de un plan de turismo respetuoso con el medio ambiente y que los servicios e infraestructuras necesarias para los visitantes se ubiquen en los pueblos cercanos.

Así, según Ecologistas, “el turismo en Bardenas carece de cualquier tipo de control y la Junta está demostrando su incapacidad para gestionar los usos que se le dan a este territorio”. Las fotografías aportadas por la plataforma para apoyar su denuncia recogen grupos de visitantes subiendo por las laderas de del cabezo de Castildetierra, declarado Monumento Natural, o haciendo recorridos con motos todoterreno por barrancos y cortados (prohibido en el Plan de Ordenación de los recursos naturales) y, en opinión de Ecologistas en Acción, “dejan al descubierto que no existe control alguno”.

“Las Bardenas están declaradas como Reserva de la Biosfera, Parque Natural y Lugar de Interés Comunitario. El ecosistema bardenero es muy valioso y extremadamente frágil, por lo que se necesita un control riguroso de todos los usos que se dan a este territorio para evitar que amenazas como la desertificación, la erosión, la desaparición de especies endémicas y protegidas, la degradación y alteración del hábitat se aceleren por la acción del hombre”, dicen.