Tudela

Dos viajeros seguirán los pasos de Benjamín de Tudela

1138180660.jpg

Dos investigadores se han propuesto emular a Benjamín de Tudela. Son el tudelano y fotógrafo Jesús Álava y el aragonés y cámara de televisión Alberto Pérez. Ambos presentaron oficialmente su periplo en el salón de plenos del Consistorio de Tudela ante los representantes de las entidades patrocinadoras y organismos colaboradores sin los cuales esta iniciativa, que comenzará el próximo sábado día 28, no hubiera sido posible. Son el Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra, la Red de Juderías de España y la Fundación de Comunidades Judías de España.

Benjamín de Tudela vivió en la segunda mitad del siglo XII y llegó hasta Bagdad recorriendo la ruta que marca el mediterráneo. En cada una de sus paradas fue recabando información sobre las culturas y gentes que encontraba a su paso, de tal forma que su libro de viajes se ha convertido en la principal fuente documental del mundo musulmán de aquella época. Y en la principal fuente bibliográfica de los dos investigadores que, 800 años después, van a iniciar un periplo similar con un objetivo parecido, recoger información de las juderías por aquellos lugares que atravesó Benjamín, contrastando su visión actual con la que entonces tuvo el judío tudelano. Con ella se elaborarán varios documentales.

Documentales a la vuelta

Así pues, pese a que Jesús Álava y Alberto Pérez definieron el tiempo que van a emplear en realizar este viaje de 15.000 kilómetros (2 meses) como “prudencial pero corto” es el que han organizado perfectamente en un total de 20 etapas. Algunos de los paises que visitarán Álava y Pérez son España, Francia, Italia, Alemania o Egipto. Según sus previsiones, permanecerán unos 3 ó 4 días en cada uno de esos países, con especial detenimiento en ciudades como Roma o Jerusalén. Fuera de la ruta han dejado, por ejemplo, Bagdad “para no sacrificar el viaje”.

Una vez de regreso a Tudela, los dos investigadores tienen previsto elaborar dos documentales y otras muchas actividades, tales como charlas, conferencias, exposiciones..”. Y es que, según ellos mismos “el proyecto en sí no se basa sólo en el viaje sino también en un conjunto de actividades posteriores. No obstante, no queremos hacer un ladrillo sino que sea algo ágil que sirva para ilustrar la cultura judía en el mundo mediterráneo actual”. Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, además de desear suerte a los 2 viajeros valoró especialmente su periplo porque “durante 2 meses, el nombre de Tudela se va a pasear por todo el mediterráneo y será sinónimo de conocimiento”.