Tarazona

Donaciones de sangre de cordón umbilical

1207128522.jpg

En Navarra se hacen dos donaciones diarias, incluidos festivos, de sangre del cordón umbilical. El 18% de las parturientas que dan a luz en la Comunidad Foral hacen esta donación, frente al 10% de la media española, datos de los primeros tres meses de funcionamiento del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical.

Cuando el Departamento de Salud hizo las previsiones de la puesta en marcha este programa, basadas en datos generales y en las previsiones de otros hospitales españoles, se estimó que en Navarra se donarían 400 muestras anuales. Pues bien, se obtuvieron en Navarra 221 muestras de sangre de cordón umbilical, lo que significa que, de mantenerse este ritmo de donaciones, en siete meses se habrían cumplido las expectativas para todo el año.

Las donaciones tienen un componente cuantitativo y otro cualitativo. La cantidad depende del número de donaciones que se realicen, pero la calidad se mide por el volumen de sangre que se recoge ya que se necesita que la muestra recogida tenga al menos 110 ml para que sea válida, lo que no siempre es posible y depende de las circunstancias del parto y de la intervención del equipo médico. A mayor volumen de muestra recogida, más probabilidades de que ésta sea válida, ya que la celularidad contenida en la muestra será mayor.

El proceso de donación se lleva a cabo con un previo consentimiento informado de la donante. Después, si están conformes con la donación, deben firmar un documento de consentimiento informado y con esta solicitud van al parto. La donación es altruista y los riesgos son nulos.