Alfaro

Distribución “injusta” de la oferta de plazas en las escuelas de La Rioja

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja denuncia las carencias del sistema educativo del Gobierno riojano.

Colegio La Salle-El Pilar en Alfaro

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, ante el comienzo del proceso de escolarización de los pequeños de 0 a 3 años, denuncia que el Gobierno de La Rioja “desoye” las decisiones de la Comisión de Conciertos lo que se traduce en la zonificación, plazos de inscripción “demasiado cortos” y “una planificación inadecuada e injusta de la oferta de plazas públicas y concertadas que atenta contra el derecho de las familias a poder elegir centro escolar con libertad”. Ya que se ha denegado la ampliación de la oferta en los centros concertados Salesianos Domingo Savio en Logroño y La Salle-El Pilar en Alfaro, ampliando, sin embargo, la oferta en otros centros públicos, lo que según la organización atiende a “criterios propios de dudosa justificación”.

En cuanto al plazo del proceso de escolarización, de dos semanas, Carlos Torres, presidente de CONCAPA La Rioja y portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, destaca que “elegir centro es una decisión muy importante”. “Las familias necesitan tiempo para conocer los centros y sus proyectos educativos. Adelantar el proceso les genera mayor presión y nerviosismo.”. Mientras que sobre la zonificación la Plataforma denuncia que al igual que el año pasado, que se trata de una medida que “limita la libertad de elección de centro de las familias y es claramente discriminatoria”. Asimismo, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja indica que no encuentra beneficios al bombo único. “Otorga el mismo valor en la baremación a los centros elegidos en primera opción que al resto de opciones. Obviamente, para las familias no tienen el mismo peso el colegio elegido en primer lugar que el seleccionado en segundo lugar, sin mencionar a la tercera, cuarta y quinta opción”, asegura.  

“Las novedades implantadas en el proceso de escolarización el curso pasado generaron cientos de reclamaciones por parte de familias tanto de la red pública como de la concertada. Un año después, la Consejería no propone cambios sustanciales para reducir los numerosos defectos más allá de adelantar los plazos y cantar bondades que nosotros no terminamos de ver”, señaló el portavoz.