Tudela

Diez nuevas empresas en la Ribera, con la ayuda de EDER

Desde que diera comienzo 2008 hasta el pasado mes de octubre, Consorcio EDER ha ayudado a poner en marcha diez empresas en la Ribera. A éstas, está previsto que se sumen otras cuatro del sector servicios antes de que finalice el año. Estos son algunos de los datos dados a conocer por la entidad ribera durante el transcurso de una jornada de difusión de la iniciativa europea Actividades Económicas Emergentes, en la que también estuvieron presentes tres futuros empresarios que han contado con la ayuda de EDER para poner en marcha sus negocios.

Fomentar la creación de empresas, apoyando, asesorando y formando a personas con inquietudes empresariales es el fin de este programa que se puso en marcha en junio dentro de las iniciativas que Consorcio EDER desarrolla para la puesta en marcha de nuevos negocios. Dirigido a jóvenes, mujeres e inmigrantes (los sectores con mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral), cuenta con una primera fase destinada a conocer las inquietudes e intereses del futuro emprendedor. Así, desde que se puso en marcha el programa, han sido 39 las atenciones realizadas, correspondiendo el 82% a personas autóctonas, el 53% a mujeres y contando el mayor porcentaje de los promotores (61%) con edades comprendidas entre los 26 y 45 años. “En cuanto a sectores, el mayor número de atenciones se realiza en servicios (28%), mientras que la hostelería es el menor, con un 12%”, explicó Esther Gutiérrez, responsable del programa en EDER. El siguiente paso consiste en la creación de un plan de viabilidad de la empresa, de los que EDER ha realizado 16 desde principios de año. “El 60% de ellos terminan siendo una empresa real”, explica Gutiérrez, quien recordó que han sido 10 las empresas puestas en marcha. Pero aquí no acaba la cobertura ofrecida por EDER, ya que ofrece la posibilidad a los empresarios de asistir a cursos de formación, así como servicios de tutorización durante los dos primeros años.

Dado el éxito de esta iniciativa y basada en la misma, EDER ha editado el Cuaderno del Emprendedor para que los interesados en formar una empresa dispongan de toda la información necesaria para llevar a cabo su propósito.