Tudela

Diez meses en la carrera de un árbitro ribero

1128503965.jpg

El comité

El tudelano Juan Carlos Sierra comenzó su andadura en el mundo del arbitraje hace sólo diez meses, cuando el presidente del cómite de árbitros de la Ribera, Luis Pérez, le incitó para que se uniera a este colectivo.

Sierra aceptó el envite por temas laborales y gracias al apoyo de su familia. Hizo el curso teórico, aprobó el examen y las pruebas físicas, y así comenzó su carrera cómo arbitro. “Se que he empezado un poco tarde en esto, pero mi ilusión es llegar a tercera división”, señala.

Y es que Juan Carlos Sierra está disfrutando mucho de esta nueva faceta en su vida. “Lo mejor de esto es las amistades que estoy haciendo, tanto con jugadores, directivos, como dentro del propio comité de árbitros, donde hay muy buen ambiente”. Además, todo esto ha tenido su reconocimiento. Con sólo seis meses de práctica fue nombrado mejor árbitro navarro en categoría juvenil. “No me lo esperaba en absoluto, me hizo muchísima ilusión y fue toda una sorpresa. Es todo un orgullo que la gente que te manda reconozca tu trabajo”. En la actualidad es árbitro de 1ª Regional y línea de Preferente y 3ª división.

Sin embargo, ser árbitro tiene también un lado malo. “Lo peor es tener que salir escoltado por la Guardia Civil, lo de los insultos es más llevadero, incluso me motivan. Sobre todo cuando vas de línea, que tienes al público ahí detrás”. Este problema sólo existe con la grada ya que con los jugadores hay buena relación, “siento que me tienen respeto, siempre hay engaños, como en 1ª. Pero en general te suelen ayudar bastante”, afirma.

En su opinión existe un buen nivel en la Ribera ya que se preparan a fondo. “ Todos los primeros jueves de mes, nos reunimos con Carmelo Miramón, presidente de los árbitros de Navarra, y Luis Pérez, para repasar el reglamento. Además, todos los jueves nos reunimos para comentar jugadas dudosas, que nos han pasado y se forma un ambiente bien majo”. El único problema es que son pocos en relación a los partidos que hay. “Me gustaría que la gente se animase porque esto está muy bien, haces amigos, deporte y te sacas una ayuda económica”.