Corella

“Desde la Comarca se puede defender la política municipal”

1226478010.jpg

Teniendo como telón de fondo el debate sobre la financiación local y la más que probable restricción del gasto público a causa de la crisis económica, el presidente de la comarca de Cinco Villas, José Luis Pola, cree que “de aquí en adelante la comarca, en la que la mayoría de los consejeros son alcaldes, debería cobrar un protagonismo muy especial para ser un foro de debate y un foro de reivindicación de propuestas que tienen que ir encauzadas a través de la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Precisamente el debate sobre la financiación local coincide en el tiempo con otro en Aragón: las competencias que al Gobierno autonómico le quedan por traspasar a las comarcas. Urbanismo y Transportes son algunas, pero lo fundamental, a juicio de Pola, no es tanto qué competencias cuanto que estas vayan acompañadas de financiación. Por esta razón “exijo un estudio muy pormenorizado de qué actos administrativos tenemos que ejercer la comarca y cómo se van a financiar estas competencias”.

El día a día

Y es que a partir de la asunción de nuevas competencias “el nivel de exigencia económico va a ser mayor porque cada vez van a ser más complicadas de ejercer”, asegura Pola. De hecho en materia de Urbanismo “tenemos un inicio de actuación en asesoramiento urbanístico para las Altas Cinco Villas y algún municipio más”.



Así las cosas, el presidente comarcal considera que “el próximo 2009 será el año del debate sobre las competencias que quedan por traspasar a las comarcas, aunque no creo que se tome ninguna decisión”.



Pero hasta que llegue ese momento, Pola se refiere a la comarca propiamente dicha, que “tiene por objeto dar buenos servicios a los ciudadanos y que a través de ellos éstos tengan conciencia de que están integrados en la comarca, que es un órgano administrativo y político donde se toman decisiones”.

Turismo

Pero además de este debate, en este curso político la comarca seguirá avanzando en la gestión del día a día; es decir, de las competencias ya adquiridas: dinamizar el turismo, en coordinación con entidades privadas; recogida selectiva de cartón y vidrio a través de puntos limpios, reciclado de aceite doméstico; puesta en marcha del vertedero supracomarcal, ampliar las brigadas en la limpieza de montes, avanzar en el plan de Protección Civil y desarrollo de la Ley de Dependencia, reglamento de funcionamiento de los Servicios Sociales de Base.