Tudela

Descienden un 47% los daños de conejos en los cultivos riberos

Los daños producidos por los conejos en los cultivos se han reducido un 47% en las poblaciones situadas en la margen derecha del río Ebro. Frente a las 1.127 hectáreas de cultivo que se vieron afectadas en 2008, este año se han detectado daños en 589.

Según el último recuento realizado el pasado mes de agosto, la población de conejos ha disminuido en toda Navarra y, en concreto, en 195.000 ejemplares en los acotados de Ablitas, Cascante, Fitero, Fontellas, Monteagudo, Murchan-te, Ribaforada y Tudela, los de mayor problemática de la provincia. Así, mientras en 2007 se registraba un índice kilométrico de abundancia de 19,2 conejos, en 2009 se ha reducido al 10,7.

Presión cinegética

Estos datos fueron dados a conocer durante una reunión mantenida por la mesa de trabajo que estudia los daños provocados por los conejos en la agricultura. La sesión estuvo presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro y contó con representantes de las localidades más afectadas. En la misma, cifraron en 540.202 euros los daños causados por esta población cinegética en el conjunto de Navarra el pasado año (los de éste continúan en fase de peritaje).

A pesar de este descenso en el número de conejos, los responsables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente advirtieron de “la necesidad de seguir manteniendo una fuerte presión cinegética”, al afirmar que los datos siguen estando por encima del umbral que los técnicos entienden como razonable. En este sentido, afirmaron que Corella, Murchante, Tudela, Ribaforada y Ablitas son las localidades que tienen peor índice.