• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 15:45

NAVARRA

Decretada la fase de emergencia por inundaciones

Los problemas en el eje del Ebro comenzarán a partir de esta tarde-noche y las afecciones dependerán del comportamiento de las motas

Crecida del Ebro a su paso por Castejón
Crecida del Ebro a su paso por Castejón
Decretada la fase de emergencia por inundaciones

El Gobierno de Navarra ha decretado la situación de emergencia, en fase I (en una escala de 0 a 3), del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

Las previsiones de caudales en los ríos Arga y Ega, además del Aragón, obligan a alertar a la Ribera de que la avenida del Ebro puede tener afección general en las zonas de cultivo aledañas e, incluso, en el casco antiguo de Tudela. Dependerá mucho del comportamiento de las motas el nivel de la afección agrícola o, incluso, de áreas urbanas, como en el caso de Buñuel.

Comité Asesor de Emergencias

Se ha concretado convocar una reunión de coordinación a celebrar en Tudela este mediodía, a las 13 horas, en la Comisaría de la Policía Foral de Tudela, junto con los alcaldes de los municipios ribereños del Ebro más afectados o que puedan resultar afectados. 

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológicaaforo ríosestado carreterasacumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @gob_na.

Carreteras afectadas

A las 12:30 de la mañana se mantiene cortada la NA 134 en Arguedas entre los kilómetros 6 y 14 por desbordamiento del barranco de la Bardena, la NA 1240 entre Traibuenas, Santacara y Carcastillo a partir del kilómetro 2 por desbordamiento del río Cidacos y la NA 5332 entre Pitillas y Murillo El Cuente por inundación. Además, Policía Foral está pendiente del río Ebro a su paso por Castejón por si hiciera falta cortar la N 121.

Situación de los ríos

A esta hora se mantiene la alerta en el Ebro, Aragón y Ega, mientras que se ha pasado a prealerta en el Arga. En estos momentos el Ebro tiene 6,96 metros a su paso por Castejón y lleva 1.975 m³/s; en Caparroso, el Aragón está con 4,71 m y 886,82 m³/s; en Andosilla el Ega lleva 205,10 m³/s y 3,66 m y por último el Arga a su paso por Funes está con 5,57 m y 616,50 m³/s.

Consejos protección civil

El Servicio de Protección del Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones y aconseja a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos, no vadearlos y poner a resguardo los bienes que puedan verse afectados por el agua. Además recalcan la importancia de atender a las indicaciones y señalizaciones establecidas por los efectivos de seguridad y emergencias. 

· No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas. 

· Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.

· Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.

· Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla. 

· Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después. 

Otros consejos por si el agua te sorprende circulando en un vehículo