Tudela

De Monteagudo a Tudelana Popular

1215521560.jpg

Cuando el presidente de la “Ciudad Deportiva” fue a comunicarle su próximo nombramiento como Tudelana Popular 2008, la jotera y directora de la Escuela de Jotas de Tudela, Camino Martínez, primero pensó que era una broma. Después, lloró “como una cría” y, finalmente se mostró “tremendamente agradecida por tanto honor”. Ocurre que, desde el día en que se dio a conocer su elección, no ha habido ni un sólo día en que no se haya retrasado un poco la comida en casa de Camino Martínez. “Todo el mundo me para por la calle y yo agradecida tengo que estar”, comenta.

Nacida hace 62 años en Monteagudo, Camino Martínez se inició en el mundo de la jota en 1976, de la mano de sus padrinos Joaquín Ostiz y Rafael Ansó y del grupo “Alma Navarra” del cual formó parte durante casi una década. Posteriormente, en 1990, Martínez fundó una escuela en su pueblo natal, Monteagudo. La aventura no prosperó, no obstante, por falta de alumnos. Fue entonces cuando se le propuso dirigir la Escuela de Jotas “Raimundo Lanas” de la capital ribera y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos y premios allá por donde van.

Cuando habla de “su escuela”, que en la actualidad conforman un total de 60 personas, Camino Martínez se llena de orgullo. “Como mi escuela, de verdad, habrá poquitas. LLevo 15 años con ella y va plantando bandera allí por donde pasa”, asegura la Tudelana Popular.

Sólo de pensar que el próximo día 25, sus alumnos le cantarán jotas en el escenario de la plaza Nueva a Camino Martínez se le ponen los pelos de punta. Y es que, no exagera la jotera monteagudana cuando dice que no subirá al tablado sin tres grandes pañuelos en el bolsillo. “Soy muy llorona -comenta- y aunque he recibido muchos premios y homenajes en estos 36 años, muy emotivos todos, como éste no hay”, afirma.