Buñuel

De Buñuel a Belgrado con la Ingeniería

11-Diego-Monreal-2º-por-la-izquierda-estudiante-Ingeniería-1165.jpg

La historia de Diego Monreal, buñuelero de 19 años, todavía tiene mucho margen de desarrollo. Pero, de momento, los pasos de este joven ribero a través de la Ingeniería Aeroespacial ya le han llevado hasta la ciudad serbia de Belgrado, donde competirá del 1 al 10 de agosto con los mejores estudiantes de toda Europa en la fase final de la European Best Engineering Competition (EBEC).

"Monreal participa junto con sus compañeros Narciso Jesús Soto, Bartolomiej Kokot e Ignacio de la Fuente"

Monreal volará desde Madrid junto a otros tres compañeros de Grado de la Universidad Carlos III, donde continúa su formación tras acabar el bachillerato, para seguir cosechando éxitos en la citada competición, que primer se desarrolla en una fase universitaria y después en una ronda nacional, la que les ha valido para representar a España en la ronda europea. Si en la primera fase su proyecto ganó a otros de alumnos de cursos superiores (2º, 3º y hasta 4º de Grado) en la ronda nacional su trabajo superó al de las universidades de Cataluña, Valencia, Politécnica de Madrid y Valladolid.

Crear un prototipo

La prueba a la que Daniel se enfrentó con sus compañeros Narciso Jesús Soto, Bartolomiej Kokot e Ignacio de la Fuente consistía en crear un prototipo de una máquina que separase, a modo de una planta de reciclaje, tres materiales: piedras, plástico y metal. “La dificultad añadida llegó en el segundo día, en el que los organizadores introdujeron otro metal para separar en el prototipo”, explica Monreal. Con esas premisas, los alumnos contaban con una tienda virtual para alquilar o adquirir los materiales y las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. A partir de ahí, tocaba hacer cuentas y ponerse manos a la obra.

"Lo primero es acabar mis estudios, pero me gustaría trabajar en algo que tenga que ver con la innovación"

Diego Monreal

Estudiante buñuelero de Ingeniería Aeroespacial

Monreal explica también que la última parte de la prueba consistía en “una presentación en inglés, en la que había que intentar vender el prototipo, destacando sus puntos fuertes y realizando una demostración práctica”. Para el buñuelero, la prueba fue “muy intensa pero didáctica al mismo tiempo”. “Lo que más me gustó fue que pusimos en práctica conocimientos que estamos adquiriendo ahora. Así daba la sensación de que eso que estábamos haciendo es de verdad la ingeniería. Te das cuenta de lo que de verdad estás estudiando y de que te gusta”, afirma el joven.

Formación internacional

Monreal cursa actualmente el primer curso de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus primeros años escolares los pasó en el Colegio Santa Ana de su pueblo natal, para después estar en Elvira España de Tudela y en el IES Benjamín, antes de terminar la ESO y el Bachillerato en centros de Francia y Reino Unido.

"El joven de Buñuel completó su formación en Francia y Reino Unido antes de ir a la universidad"

De cara al futuro, a Monreal le gustaría “trabajar en una empresa ‘chula’ y que pertenezca al sector aeroespacial”, ya que eso supondría dedicarse a la que es su verdadera pasión. “Lo primero es sacar los años de grado y luego acabar la formación con el máster, pero me encantaría trabajar en algún lugar en el que estén presentes la innovación y los avances, algo que realmente tenga un impacto a través de la tecnología. Y, por supuesto, en algo me que  guste”, afirma el buñuelero. De momento, la siguiente parada de este bonito trayecto toca en Belgrado.