Tarazona

Cuidados médicos después del alta

1150274676.jpg

El Departamento de Salud de la Comunidad foral ha puesto en funcionamiento un sistema de cuidados continuados de enfermería para que los pacientes dados de alta hospitalaria continúen recibiendo los cuidados de enfermería que precisen en los centros de atención primaria. Se trata de un protocolo de actuación llamado “Informe de Continuidad de Cuidados de Enfermería”, que permite la comunicación, a través de un sistema informatizado, entre los diferentes niveles asistenciales.

Navarra es la primera comunidad en implantar este sistema, con el que se hace llegar desde el hospital al centro de salud los datos del paciente, el diagnóstico y el tratamiento, y un repertorio de cuidados asistenciales de enfermería que requiere. Este repertorio incluye, entre otros aspectos, observaciones relacionadas con la oxigenación, la alimentación, la eliminación de heces, las condiciones de movilidad del paciente, las condiciones del reposo y el sueño, la integridad de la piel y las mucosas, las condiciones para la propia higiene, las necesidades de control, el estado neurológico, las necesidades de apoyo y cuidados, y, por último, las prescripciones de educación sanitaria que en relación con el estado del paciente deben transmitirse al propio paciente y a la familia.

Todos estos datos componen una ficha informática integrada en la historia clínica del paciente que se remite a su centro de atención primaria. En total se han codificado cincuenta recomendaciones al alta correspondientes a otros tantos procesos de tratamiento. Reciben una actualización constante, pueden consultarse en la Intranet del Hospital de Navarra y el paciente recibe una copia escrita que complementa las recomendaciones verbales que se le dan cuando recibe el alta hospitalaria.

Los objetivos de estas recomendaciones son: reforzar la educación sanitaria, promover la participación del paciente en sus cuidados favoreciendo su autonomía, minimizar cualquier tipo de complicación, aumentar la satisfacción percibida de pacientes y familiares de modo que sientan mayor seguridad a la vuelta de su domicilio, y evitar la demanda innecesaria en otros niveles asistenciales.