Castejón

Cuenta atrás para las fiestas de San Miguel en Cadreita

1247044281.jpg

Centro cívico

Con ilusión y un sentimiento de agradecimiento a todos aquellos que en su día le votaron para formar parte de la Corporación Municipal vivirá Pilar Ustárroz el lanzamiento del cohete de Cadreita el próximo miércoles día 15. Un honor que recaerá en esta edil de Cultura y que dará el pistoletazo de salida a ocho días de auténtica fiesta en esta localidad ribera en donde, pese a la tan nombrada crisis, se mantiene aproximadamente el mismo presupuesto festivo que el pasado año, 120.000 euros. Con una jornada dedicada a cada colectivo de la localidad y numerosos almuerzos y comidas populares, la principal novedad de estas fiestas en honor a San Miguel será el aumento de una noche más de vacas. Un acto que, desde que se pusiera en marcha hace dos años, cuenta con gran aceptación entre los vecinos y los foráneos. “Por la noche, la gente se va a cenar a los piperos y esta es la única forma de hacerles salir ya que buscamos que la fiesta sea en la calle. Y esto funciona de maravilla, ya que incluso atrae a gente de fuera”, explicó Alfonso Montori, alcalde de la localidad. Así, este año serán seis las noches en las que se podrá disfrutar de este espectáculo. En contrapartida, las orquestas serán las que acusen este aumento, ya que en vez de animar las veladas nocturnas tres noches, lo harán dos. “Sólo habrá actuacines el día del Patrón y el Pobre de Mí, el 16 y el 22 de julio. Las vacas son más baratas que las orquestas y la verdad es que la música por la noche tiene poco auge en Cadreita”, comentó el primer edil, quien no dudó en afirmar que “las fiestas son las vacaciones de mucha gente, así que aunque se note la crisis hay otras cosas para recortar antes que las fiestas”.

La anunciada construcción de un centro cívico en la localidad por parte del equipo de gobierno en los antiguos pisos de los maestros ha suscitado la reacción de la oposición, que considera que “Cadreita no va a contar con el centro cívico que se merece” por la actitud del alcalde. En concreto, se refieren a la negativa del primer edil a “trabajar juntos para, entre los dos grupos municipales, conseguir la subvención que posibilite contruir un centro cívico como el que propone UPN”. Éste, según los regionalistas, debería “responder a todas las expectativas, contar con un buen salón de actos para que actúe la banda, se inicien grupos de trabajo, se proyecte cine y cuente con espacios para realizar todas las actividades de diferentes asociaciones”, comentan los regionalistas a través de una nota de prensa.

Por su parte, Montori califica de “inviable económicamente” este proyecto. “Proponen, pero no dan ninguna fórmula de financiación y, ni hay dinero, ni se lo van a dar”, comentó el alcalde, quien aseguró que lo único que quieren es “paralizar un proyecto que ya tenemos acabado”. Y es que, está previsto que en el mes de septiembre den comienzo las obras para construir esta dotación que, en palabras del propio Montori, “vendrá a cubrir todas las necesidades que hay en Cadreita y en él se dará cabida a todas las asociaciones”. “Quieren acabar con un edificio de seis pisos que le ha costado muchísimo conseguir al Ayuntamiento así como el parque que hay al lado para construir un macro centro cívico que no sé para qué lo queremos, ya que somos un pueblo de 2.000 habitantes”, destacó. Para la ejecución del centro, cuentan con 310.000 euros de los presupuestos de Navarra conseguidos a través de una enmienda del PSN.