Ribaforada

Cuarenta años de vida de un cascantino en el Líbano

1124872493.jpg

Unas 70 personas se acercaron el lunes 22, hasta la Casa de Cultura de Cascante, para escuchar y disfrutar de una charla-coloquio.

El tema: “Líbano, encuentro y desencuentro de civilizaciones”. El ponente: José Javier Remiro, cancastino de nacimiento y libanés de adopción; que acercó a sus vecinos la realidad de este país de Oriente Próximo.

Situó a los asistentes poniendo como ejemplo Navarra, ya que el Líbano posee una extensión similar, pero cuenta con más de 4 millones de habitantes, divididos en 18 comunidades religiosas. La charla pasó por temas de Historia, Geografía, Economía Educación y Cultura y se basó en una cita de José Javier Remiro: “la historia se repite porque la geografía no cambia”.

Al final los allí presentes se animaron a hacerle numerosas preguntas, que acercaron la conversación a la actualidad más cercana. En ella, según Remiro, el Líbano se está preparando para ser lo que fue en el pasado, el centro de negocios de esa zona, la Suiza del cercano Oriente, como fue llamada antaño. En esta recuperación, indicó, están interesados los EEUU, la Unión Europea, especialmemte Francia, y los países árabes que lo necesitan para sus grandes inversiones.