Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:17

NAVARRA

Cruz Roja y CaixaBank apoyan a 1.235 menores en el comienzo del curso escolar

V edición de la campaña 'Unidos por el Éxito escolar'.
Juanjo San Martín Baquedano y Carlos Asarta presentan 648 tarjetas prepago entre familias en riesgo de exclusión social
Juanjo San Martín Baquedano y Carlos Asarta presentan 648 tarjetas prepago entre familias en riesgo de exclusión social
Cruz Roja y CaixaBank apoyan a 1.235 menores en el comienzo del curso escolar

Hoy se ha presentado el balance de una nueva edición de la campaña ‘Unidos por el Éxito escolar’ que desarrollan conjuntamente CaixaBank, a través de la Obra Social “la Caixa”, y Cruz Roja Navarra con el objetivo de ayudar a menores de familias en situaciones de dificultad social.

En una comparecencia celebrada en la sede de Cruz Roja Navarra, Juanjo San Martín, coordinador autonómico de Cruz Roja en Navarra, y Carlos Asarta, director de Banca Instituciones de CaixaBank en Navarra, han informado que la V edición de la campaña ‘Unidos por el Éxito escolar’, realizada el pasado mes de septiembre, ha distribuido 648 tarjetas prepago para la compra de material escolar. La iniciativa brinda apoyo a 1.235 menores, de entre 6 y 16 años, principalmente.

La campaña, que une a ambas entidades desde 2015, se ha desarrollado en 15 localidades navarras (Alsasua, Azagra, Buñuel, Burlada, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Corella, Estella, Lodosa, Mélida, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela), a través del voluntariado de las diferentes Asambleas locales de Cruz Roja.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 61.750 euros en tarjetas prepago, en el que CaixaBank a través de la Obra Social “la Caixa”, participa con una inversión de 60.000 euros y el resto ha sido sufragado por Cruz Roja Navarra, además de aportar todos sus recursos y técnicos para realizar el estudio previo de necesidades y la distribución, entre familias participantes de sus diferentes programas, principalmente.

Juanjo San Martín Baquedano y Carlos Asarta durante la presentación

Si bien el número de tarjetas se va reduciendo paulatinamente cada año por los cambios socioeconómicos de las personas participantes, la novedad de esta edición ha sido el incremento del importe de cada ayuda, pasando de los 35 euros en años anteriores, a los 50 euros de este curso escolar. Ello es debido a dos razones: la situación de participantes que permanecen dificultad social de manera prolongada y la ampliación de conceptos a cubrir.

En esta ocasión, además de material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, libros...), se ha incorporado la adquisición de vestuario necesario para actividades escolares. Las tarjetas se entregan a las familias para que decidan sobre la adquisición del material escolar, lo que les ofrece discreción y libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen.

Esta aportación está contemplada dentro de la Acción Social de CaixaBank que se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad. El año pasado, a través de sus 153 oficinas en toda Navarra, CaixaBank apoyó 498 iniciativas por un importe de 1,6 millones de euros. Esta cantidad se engloba en los 14 millones de euros que la Obra Social “la Caixa” destinó en 2018 para actuaciones en toda Navarra.

Por su parte, Cruz Roja Navarra está haciendo un especial hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, intentando que los efectos negativos de la situación que sufre su entorno no afecten a su desarrollo. Las líneas principales de intervención están siendo dirigidas a proyectos socioeducativos, que inciden en el éxito escolar, como “Aprender es divertido”, el reparto de tarjetas de compra para material escolar, libros de lectura y juguetes. Igualmente se entregan ayudas de transporte local y becas para la conciliación familiar, así como tarjetas de ayuda de primera necesidad, alimentación para la infancia, ayudas sanitarias y ayudas extraordinarias.