Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:49

RIBERA

Crítica situación de las autoescuelas navarras ante la falta de examinadores

Esta mañana se han manifestado porque tienen un tapón de 1.000 alumnos para examinar en toda Navarra y no hay examinadores suficientes. En la actualidad hay tres examinadores (uno de ellos a media jornada) y se necesitarían como mínimo 10 más para poder aliviar esta complicada situación.

Manifestación de las autoescuelas navarras
Manifestación de las autoescuelas navarras
Crítica situación de las autoescuelas navarras ante la falta de examinadores

Esta mañana se han manifestado por las calles de Tudela las 18 autoescuelas de la Ribera, acompañadas por algunas otras llegadas de diferentes puntos de Navarra, por la difícil situación en la que se encuentran en la actualidad. La falta de examinadores ha provocado que se acumule en Navarra un tapón de más de 1.000 alumnos en espera para poder presentarse al examen práctico y la situación no mejora. El presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Ribera, César Martínez, critica que es "imposible solucionar esta situación con dos examinadores y medio", a la vez que pide 10 examinadores más para Navarra. 

Esta situación ha provocado que se haya tenido que poner un cupo de 6 alumnos por profesor para que puedan presentarse todas las autoescuelas, lo que supone una mayor presión para los futuros conductores y una espera de más de un mes si no se aprueba el examen. 

DSC_0247

Faltan examinadores

Hace 10 años cada examinador hacía 18 exámenes; después se bajó a 16 y actualmente han pasado a 13. Se ha pasado de haber 4 exámenes al mes a pasar a 6 exámenes al año y el número de examinadores, que antes eran 10, ahora son dos a jornada completa, uno a media jornada y otro que lleva más de ocho meses de baja, lo que convierte la situación en insostenible. Martínez critica que "Navarra está en el vagón de cola, de los 20 nuevos examinadores que ha habido en España, ninguno ha sido para Navarra". Martínez explica que el único requisito que hay para poder ser examinador es tener carné de conducir y ser funcionario. En Navarra se han ido jubilando los profesores y no se han reforzado esas bajas, por lo que en los últimos 5-6 años la situación se ha ido agravando considerablemente.

En España hay un ratio de 1,5 examinadores por cada 100.000 habitantes, mientras que este ratio desciende peligrosamente al 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes en Navarra. Por ejemplo, en una provincia con un número de población similar al de Navarra como es Jaén cuentan con 14 examinadores, mientras que aquí únicamente hay 2,5. En Aragón hay 14 y Martínez lamenta que "hay alumnos que se nos están yendo a Tarazona por la situación que estamos arrastrando aquí". De hecho, ya ha habido alguna autoescuela que se ha visto obligada a cerrar y hay otras muchas que se encuentran en una situación crítica. 

Apoyo de las instituciones

Martínez ha declarado que el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se ha puesto en contacto con ellos para manifestarles su total apoyo y el compromiso de preparar un escrito ¡ para presentar en Pamplona. Así lo ha hecho ya el Ayuntamiento de Castejón mediante una moción y ayuntamientos como el de Corella, Cintruénigo, Murchante, Ablitas o Milagro también se van a sumar para hacer presión y poder desatascar este problema que afecta a las autoescuelas y a sus miles de alumnos.