Tudela

Crece el número de exfumadores y el número de pacientes que solicita ayuda en centros de salud para dejar el hábito

El Tabaco: Responsable de la muerte de uno de cada diez adultos

Cada año aumenta el número de exfumadores y cada vez más personas solicitan ayuda en los centros de salud para dejar el hábito. Así, el número de ex fumadores ha pasado de los 826 contabilizados en 2004, año en el que comenzó a ser registrado el tabaquismo en la historia clínica informatizada de los pacientes, a los 5.568 en 2011, según datos del Departamento de Salud.



Asimismo, durante 2011, casi un millar de personas más solicitaron apoyo para abandonar el tabaco en los centros de Atención Primaria. Hasta este ejercicio, han demandado ayuda 11.251 pacientes. Actualmente, el éxito oscila entre el 30 y el 50% (depende de las técnicas empleadas, del momento en el que se realiza la medición y otros factores), una tasa similar a la registrada por servicios internacionales de prestigio.



A ello ha contribuido la implantación del Programa de Ayuda a Dejar de Fumar (PAF), cuya metodología desarrolla el Instituto Navarro de Salud Pública y que incluye tres tipos de actividades: asesoría y seguimiento a pacientes (consejos, educación individual y educación grupal); formación de profesionales; y edición de materiales y protocolos de apoyo para profesionales.

El 31 de mayo de 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco para señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible.



Navarra sigue la misma tendencia europea del tabaco y, en la actualidad, el tabaquismo se reduce en todos los grupos socioeconómicos, pero lo hace mucho más deprisa en los grupos de renta alta y media que en los de renta baja. En esta fase, el porcentaje de fumadoras entre las mujeres de renta baja puede incluso aumentar o mantenerse igual. Se estima que en torno al 25% de la población (de 14 a 29 años) es fumadora. La encuesta Navarra de Juventud y Salud de 2007, última disponible, cifraba la prevalencia en jóvenes de 14 a 29 años del 28,4%. En la propia Encuesta se indica que la prevalencia de consumo diario de tabaco en Navarra es similar al promedio de España.



La prevención al inicio del consumo de tabaco es, junto al programa de ayuda a dejar de fumar y el cumplimiento de la normativa sobre espacios sin humo, una de las tres líneas de trabajo del Departamento de Salud para reducir el número de fumadores en la Comunidad Foral.



Así, en los centros escolares, y con la colaboración del Departamento de Educación, se desarrollan actividades con los distintos grupos de la Comunidad educativa: alumnado, profesorado y padres y madres. El profesorado recibe formación (cursos, seminarios, módulos, etc) sobre estilos de vida saludables. También reciben apoyo para la puesta en marcha de actividades en aula. Finalmente, diversas actividades de prevención al inicio, tanto a nivel de aula como de centro escolar y Comunidad educativa en su conjunto, se incluyen en los 23 centros escolares que forman parte de la Red europea de escuelas promotoras de salud, adheridos a ella por la convocatoria de 2011 del Departamento de Educación.