Tudela

Creada una plataforma contra las casetas de ocio de la Ribera

1133339553.jpg

Paralizar las nuevas urbanizaciones de casetas de ocio que están proyectadas en Ablitas y Barillas para defender el entorno próximo a us localidades. Ese es el objetivo de esta plataforma en Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera integrada por más de setenta vecinos de Ablitas, Cascante y Barillas. “Hace varios meses nos sentimos indignados al informarnos, y más tarde ver, que el entorno natural próximo a nuestros pueblos estaba transformándose sin ningún sentido, proliferando las promociones urbanísticas en suelo rural, saltándose cualquier norma medioambiental común”, señalaron durante su presentación.

En la Laguna de Lor

Tras la construcción de 113 casetas denominadas de ocio agrícola en Barillas y Tulebras, el Gobierno de Navarra afirmó que eran ilegales al no estar edificadas en suelo urbano. Por ello, el Ejecutivo Foral instó a dichos municipios a que recalificaran los terrenos como urbanos, proceso que ya ha iniciado el Consistorios tulebrano, cuyas casetas, de 40 m2, ya han sido ocupadas por sus propietarios. En octubre de 2004 se anunciaba la realización de otras cuarenta casas más, esta vez en el término barillero de la Plana, una zona de gran interés natural

Moción de Cascante

Al malestar que esta situación creó entre los vecinos de esta zona de la Ribera, se sumó la intención de dos promotoras de construir dos nuevas urbanizaciones con doscientas casetas en las proximidades de la Laguna de Lor, una de ellas por la zona próxima a Ablitas y otra a Cascante.

En un primer momento estos proyectos fueron detenidos por el Ejecutivo Foral, y se mandó el derribo de una casa piloto que ya había sido construida. Sin embargo, en el Pleno del pasado 15 de octubre, tras analizar el proyecto a petición de las promotoras (Urbancasa y Eneko Ruiz), el Ayuntamiento de Ablitas aprobó su realización, aunque el alcalde de la localidad, Luis María Sada, señaló que si el Gobierno no daba su conformidad, no se haría nada. “La figura de caseta de ocio como tal no existe. La ley Foral de ordenación del territorio sólo contempla la figura de caseta de aperos sin ningún tipo de servicio y con la finalidad de guardar los utensilios del campo. Todas las construidas hasta el momento se han hecho de forma ilegal por este motivo”, explicó Roberto Antón, ablitero miembro de la Plataforma.

Aspectos que denuncian desde la Plataforma

Chechu Barea, concejal del Ayuntamiento de Cascante y miembro de la plataforma, durante la presentación de la misma comentó que en su localidad se aprobó hace ahora seis meses una moción en la que proponían al Consistorio que se uniera a las localidades con las que compartía el entono de la Laguna de Lor para buscar otras soluciones al paraje. “Puede servir de impulso, pero no sabemos qué se hará desde nuestro Ayuntamiento”, señaló el edil cascantino.