Corella

Creada una nueva escuela de jotas en Cadreita

1164184574.jpg

La localidad ribera de Cadreita vuelve a apostar por el folclore navarro con la creación de una nueva escuela de jotas, la segunda de su historia, ya que la primera, creada y dirigida durante unos años por el músico y jotero local, Julián Aranaz, desapareció hace un tiempo. La nueva escuela se puso en marcha hace tres semanas y, de momento, cuenta con 12 alumnos (8 adultos y 4 niños) si bien sus puertas están abiertas a nuevas incorporaciones, inclusive de otros pueblos. Así lo explicó la joven directora de la agrupación, la también jotera Olga Ruiz, nacida en Castejón y vecina de Cadreita, a quien el Ayuntamiento le propuso este reto que asume con ilusión. Y es que, donde hay un jotero, se canta jota y eso lo sabe muy bien la propia Olga Ruiz, jotera desde los 7 años, miembro de la Escuela de Castejón y componente de la formación musical “La Ribera canta”.

Actuación en Navidad

El hecho de que Cadreita cuente con un festival de escuelas de jotas propio, y consolidado, que se organiza anualmente desde el Casino La Unión, hacía casi necesaria la recuperación del grupo. “Llevaba años pensando en la idea de promover una nueva escuela en Cadreita por el tema del festival. Era una pena que no existiera una”, dijo la joven.

De momento, los alumnos educan su voz acudiendo a clase los jueves y los sábados, ya que “no sabían cantar”. Tiempo habrá de valorar el potencial de estas voces, cuyo debut podría hacerse en Navidad. “Llevamos poco tiempo, pero muchas veces es más importante tener interés que buena voz. Mi intención es hacer una pequeña actuación ya para el festival de Navidad”, comenta la joven. Después, seguirán trabajando para consolidar la escuela.