Cascante

Creada la ANE (Agencia Navarra de Emergencias

1157995559.jpg

La Agencia Navarra de Emergencias ya cuenta con su propio logotipo, que se compone de dos elementos principales: un círculo con fondo rojo y el escudo de Navarra, en el que se puede leer la leyenda "Agencia Navarra" y sobresale el número de emergencias "112" y un segundo elemento que en la parte inferior del logo, a modo de banda y con fondo del mismo color, cierra el elemento gráfico y aporta la leyenda "Emergencias".

Este logotipo es una expresión y una síntesis de los dos elementos gráficos anteriores que representaban a los dos servicios principales que han quedado ahora englobados dentro de este nuevo organismos autónomo del Gobierno de Navarra.

Una plantilla de casi medio millar de funcionarios

Por un lado, el servicio de salvamento y extinción de incendios, que aporta el color rojo al nuevo logotipo; y por otro, el número "112" que domina el nuevo elemento gráfico, en referencia a la sala de coordinación de emergencias, Sos Navarra, como unidad cemtral del Servicio de Protección Civil.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) va a impulsar este otoño una campaña informativa y de publicidad para darse a conocer ante los ciudadanos navarros y explicar su cometido, así como los nuevos servicios que va a prestar a toda la Comunidad Foral. El logotipo que hoy se hace público será el elemento identitario de toda esta campaña, junto con el logotipo propio del Gobierno de Navarra.

La Agencia Navarra de Emergencias tiene como finalidad la gestión y coordinación de los servicios de protección civil dependientes del Gobierno de Navarra, así como otros recursos de emergencias previstos en los planes de emergencias y protección civil.

La puesta en marcha de este nuevo organismos autónomo del Gobierno de Navarra responde a la necesidad de modernizar el sistema público de respuesta a la gestión de emergencias, en especial después de la aprobación, el pasado año, de la Ley Foral 8/2005 de protección civil y atención de emergencias. Para ello era necesario una redefinición de los actuales servicios de protección civil y extinción de incendios y salvamento y, muy especialmente, un reforzamiento de sus dimensiones directivas y operativas.

La ANE, con una plantilla de casi medio millas de funcionarios, tiene un órgano de dirección unipersonal, su director gerente David Sáinz Jiménez, y otro de carácter colegiado, la Junta de Gobierno, que preside el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez. Además, la ANE cuenta con dos tipos de órganos de participación social: por un lado, la Comisión de Protección Civil de Navarra; y por otro, los comités y comisiones de carácter asesor previstos en los distintos planes de protección civil.

La ANE se estructura en tres direcciones (rango de dirección de servicio), que a su vez agrupará a varias áreas (jefaturas de sección):

- Dirección de Protección Civil (áreas de Planificación; de Sos Navarra 112; de Coordinación y Dirección de Emergencias; de Prevención, Información y Formación de Emergencias; y de Apoyo Técnico)

- Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (áreas de Intervención Operativa y de Parques; de Campañas, Grupos de Rescate y Especiales; y de Mando y Apoyo

- Dirección de Gestión