Tudela

Corella demanda un nuevo colegio de Educación Infantil

Unos días más tarde de que fueran inauguradas en Corella las obras de ampliación del Colegio Público José Luis Arrese, que acoge a más de 600 alumnos de Primaria, el Ayuntamiento de la ciudad del Alhama y la Comunidad Educativa del centro hicieron lo propio con el nuevo pabellón cubierto, que ha sido construido en un anexo del inmueble de los Padres Combonianos, donde se ubican las aulas de Educación Infantil del Colegio José Luis Arrese. En esta ocasión, no hubo presencia institucional alguna, ya que los cerca de 90.000 euros que ha supuesto la construcción del nuevo pabellón, que hará las veces de patio cubierto, gimnasio o ludoteca, además de resguardar a niños y padres a la entrada y salida a clase, han sido sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento de Corella.

De este modo, en un ambiente totalmente festivo se llevó a cabo la inauguración de la nueva instalación que, todas las partes implicadas coincidieron en describir como una “vieja reivindicación”, si bien se volvió a poner de manifiesto la necesidad de construir un nuevo centro de educación infantil en la ciudad. Así, el director del centro, Jesús Gómez, valoró muy positivamente la construcción del nuevo pabellón cubierto, dejando constancia del nulo apoyo recibido desde Educación. “Llevábamos años demandando este pabellón y al fin este Ayuntamiento se ha hecho eco de nuestras necesidades porque esa es la única ayuda económica que hemos recibido”, dijo.

El Pabellón cubierto de Infantil no ha recibido subvenciones

Por su parte, el alcalde de Corella, Ramón Jiménez, insistió en la necesidad de dotar a Corella de un nuevo centro educativo de Infantil. “Es una vieja reivindicación, ya que la tasa de natalidad en Corella se mantiene por encima de la media y la cifra de inmigrantes es muy considerable. De este modo, con que haya 3 matriculaciones más este curso tendremos que desdoblar el nuevo pabellón, con lo que no habremos avanzado nada”, expresó Jiménez a la par que desveló sus escasas esperanzas de obtener ayudas por parte del Gobierno de Navarra. “La última vez que me reuní con la Dirección de Educación me sugirió que volviera en 2012”, concluyó.

Las obras llevadas a cabo durante alrededor de 4 meses en las instalaciones educativas de Infantil, en Corella, han servido para levantar un pabellón cubierto de unos 160 m2 cuyo coste asciende a 90.000 euros que ha financiado íntegramente el Ayuntamiento de la ciudad. La nueva dotación solucionará la hasta ahora inexistencia de una zona en la que resguardar a los niños del frío o la lluvia, a modo de patio cubierto, así como de un espacio en el que guardar la fila antes y después de clase.

Estas obras se unen a la ampliación llevada a cabo en las aulas de Primaria, a diferencia de que en este caso la inversión necesaria ha sido costeda por el Gobierno Foral. Tal montante económico, que asciende casi a 1,1 millones de euros, ha permitido instalar en planta baja un comedor, una sala de profesores, aseos, cocina y office; la primera planta de 4 aulas de Primaria, despacho y aseos; la segunda planta de 4 aulas de Primaria, aseos y dos despachos de tutoría. La superficie total construida es de 1.397,06 m2 . Las obras han sido aprovechadas también para extender el cableado estructural necesario para facilitar el trabajo informático en red interna por todo el centro y la megafonía completa del edificio, lo que ha supuesto un gasto suplementario de 46.505,95 euros.

El centro cuenta con 54 profesores y más de 600 alumnos.