Pitillas

Corella acoge dos exposiciones sobre el vino y las verduras

1282287049.jpg

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, acompañado por el alcalde de Corella, José Javier Navarro, ha inaugurado esta tarde las exposiciones "Navarra, la cultura del vino" y "Sabores y emociones, verduras de Navarra", que se exhiben en el municipio ribero hasta el próximo 28 de agosto.

Con motivo de la inauguración de las exposiciones, ha tenido lugar una cata de vinos con bodegas locales, en la que han participado Camilo Castilla, Bodegas Corellanas, Viñedos de Calidad, Rey Noble, Naparraldea, Camino del Villar y Javier Malumbres. La actividad, abierta al público, ha sido gratuita.

El vino y verduras de Navarra

Las muestras, organizadas por el Gobierno de Navarra en colaboración con los centros navarros en España, se pueden visitar en el Museo Arrese de la localidad (c/ Merced s/n), en horario de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 11 a 13 horas los sábados.

Las exposiciones sintetizan los contenidos más significativos de las publicaciones de mismo título (“Navarra, la cultura del vino”, redactado por Ion Stegmeier, y “Sabores y emociones, verduras de Navarra”, por Angelita Alfaro). Así, a través de textos, imágenes, fotografías, recetas y aromas, exponen la realidad histórica y presente del vino y de las verduras en la Comunidad Foral.



Cada una de las muestras se compone de seis paneles grandes sobre aspectos de la cultura del vino y de las verduras, así como de cuatro paneles pequeños sobre cuestiones relacionadas con ambos alimentos y un quinto que sirve de presentación de las exposiciones respectivas.



Cabe destacar que en cada una de ellas se proyectan dos audiovisuales, cuatro en total. De ellos, dos son vídeos producidos específicamente para estas exposiciones: uno sobre el vino (“Vinos de Navarra. La diversidad nos hace únicos”) y otro sobre los productos de la huerta (“Verdura de Navarra. Sabor y emoción”).



Las exposiciones muestran, por otro lado, varios objetos tridimensionales. Se trata de tres corpóreos grandes de verduras (espárrago, alcachofa y pimiento) y un racimo de uva.



Cada muestra tiene un expositor en el que se pueden consultar las publicaciones del Gobierno de Navarra sobre el vino, las verduras y la gastronomía en general. Además, hay un juego informático con preguntas y respuestas sobre aspectos relacionados con ambos productos, que se compone por 110 preguntas que están disponibles en una pantalla táctil interactiva.

Finalmente, cabe destacar que la exposición del vino tiene una mesa en la cual los visitantes pueden olfatear hasta un total de ocho aromas, cada uno contenido en un cilindro, relacionados con los caldos navarros.