Ribera

Conversación en euskera con Mintzakide

Un proyecto abierto a todo el mundo para participar en grupos de conversación en euskera en la Ribera.

Mintzakide AEK Erribera
photo_camera Iñaki Bakero y Aristóteles Fuentes durante la rueda de prensa de Mintzakide AEK Erribera

AEK Erribera presentó ayer su proyecto Mintzakide de grupos de conversación en euskera creados según coincidencia de horarios o aficiones comunes. La propuesta, pensada para dar respuesta a las necesidad de quienes están aprendiendo euskera y de personas euskaldunes en general, funciona en reuniones de una hora semanal en grupos de seis personas agrupadas según sus horarios o intereses, bajo la supervisión de Erriberako AEK. 

Se trata de una actividad desarrollada de forma informal hace años que la organización deseaba estructurar, y que comenzó su andadura el pasado enero. El servicio es gratuito, se requiere un nivel mínimo y el compromiso de acudir a las reuniones. Como actividades complementarias, una vez al mes organizan una salida a la naturaleza, abierta a cualquier persona que sepa euskera y quiera participar. Igualmente, a final de curso han previsto organizar un mintzodromo y una pequeña fiesta con las personas que nos han acompañado en esta ilusionante iniciativa. Además de AEK y Agerraldia como impulsores del proyecto, participan también la Escuela Oficial de Idiomas, Argia Ikastola y Peña Beterri.

El núcleo central del programa son los grupos de conversación, en los que se reúnen de cuatro a seis personas, una hora a la semana, para hablar en euskera. Estos grupos se conforman a partir de horarios o aficiones comunes, bajo la supervisión de Erriberako AEK, y con ellos queremos paliar las dificultades existentes en nuestra zona a la hora de hablar en euskera fuera de algunos ámbitos relativamente restringidos. Para formar parte de los grupos lo único que se pide es un nivel mínimo de euskera y el compromiso de reunirse semanalmente, y no es necesario el pago de cantidad alguna de dinero para formar parte del programa. Como actividades complementarias, una vez al mes organizamos una salida a la naturaleza, abierta a cualquier persona que sepa euskera y quiera participar. Igualmente, a final de curso tenemos previsto organizar un mintzodromo y una pequeña fiesta con las personas que nos han acompañado en esta ilusionante iniciativa.

A día de hoy, hay alrededor de 50 personas forman parte del proyecto que se desarrolla en Cascante, Alesbes, Murchante y Tudela y según comenta los organizadores “esperamos comenzar en breve en varios municipios más. La matrícula está permanentemente abierta y es posible apuntarse en el contacto de AEK Erribera, de forma online.