Alfaro

Controlado el incendio que ayer tarde obligó a desalojar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta

1281627480.jpg

A lo largo de la mañana de este juevs 12 ha quedado controlado el incendio que el miércoles 11 por la tarde se declaró en Falces y que obligó a evacuar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta, dado que el fuego quedó controlado por el Servicio de Bomberos cuando se encontraba a aproximadamente 300 metros del casco urbano. Los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra han dictaminado que pueden regresar a sus casas.

Pese a estar controlado, el fuego mantiene vivos tres frentes, uno en la zona norte, término de Falces, otro en una zona intermedia –ya término de Peralta- y otro en el flanco sur, frente al pueblo de Peralta, este de aproximadamente 800 metros. Según las primeras estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el área afectada supera las 350 hectáreas, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno, con pequeños bosques de pino y roble mediterráeo, zonas de cultivo de cereal y matorral.

Los servicios de extinción -medios tanto terrestres como aéreos- trabajan con ahínco ante la amenaza de que el viento se refuerce, según las informaciones meteorológicas de las que dispone la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que coordina los recursos públicos, de voluntariado y particulares que intervienen en las labores de extinción.

El fuego se inició en torno a las 17 horas en el término de Falces y avanzó 6 kilómetros en dirección sur, hacia Peralta. La Policía Foral detuvo ayer a cinco personas (cuatro hombres y una mujer), todos vecinos de Falces, por su posible vinculación con el origen de este fuego, que al parecer se produjo por una negligencia cometida en las cercanías de una caseta de el soto Calón de la localidad. Serán puestos a disposición judicial mañana viernes. Los cinco detenidos por la Policía Foral son M.C. 33 años; H.E.O., de 35 años; M.E., de 37 años; A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51 años. Los efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral lograron localizar el punto de inicio del incendio, preservándolo desde ese momento para la realización de las investigaciones (inspecciones oculares, recogida de indicios, testimonios de testigos y otras pruebas) por parte de la División de Policía Judicial, que también se encarga de elaborar los atestados.

En previsión del incremento de la fuerza del viento, el despliegue de medios durante la mañana incluyó 29 vehículos y alrededor de 90 efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sangüesa. Entre los vehículos se encuentran 15 autobombas de 3.000 litros (12 forestales y 3 rurales), tres vehículos cisterna de 10.000 litros, 9 vehículos de transporte de personal y 2 de mando.

En cuanto a los medios aéreos, están activos los tres helicópteros del Gobierno de Navarra (cada uno con una capacidad de 900 litros de agua); dos aviones ligeros de carga en tierra Air Tractor del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), con 3.000 litros de capacidad cada uno; y otros dos aviones anfibios Canadair con base en Zaragoza, de 5.500 litros de capacidad cada uno, propiedad del Ministerio de Defensa. También se ha sumado a la lucha contra el fuego un helicótero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, con 3.000 litros de capacidad. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias desplazó anoche un batallón, con aproximadamente 224 efectivos. Y se ha incorporado un helicóptero de esta Unidad.