Pamplona/Iruña

Contra las políticas del miedo: Ecolo-Verde a favor de la libertad de movimiento en la Unión Europea

Ecolo-Verdes, la plataforma electoral de la Coordinadora Verde, expresa su total rechazo a las políticas de “puertas cerradas” en la Unión Europea. Dinamarca anunció ayer un restablecimiento "permanente" de las fronteras, cosas que en el acuerdo de libre circulación de personas solo es posible en casos "extraordinarios". Esa decisión unilateral danesa coincide con el debate del Parlamento Europeo sobre la suspensión temporal del Tratado de Schengen a raíz de la petición realizada por Francia e Italia. Estos dos países piden un procedimiento que permite a los Estados miembros introducir controles fronterizos nacionales, en caso de que un Estado miembro no pueda controlar sus fronteras, o de que se trate de una migración masiva.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y candidato verde a la alcaldía de Bilbao, "la propuesta danesa no es más que una prueba de la política populista que está barriendo toda Europa."

Añade Marcellesi: “Francia demuestra miedo por 25.000 refugiados del Norte de África. Evidentemente los africanos no son el problema. Tras años de políticas hipócritas y de apoyo a los dictadores del Norte de África, el problema radica más bien en la incapacidad de los gobernantes europeos a actuar ahora de manera solidaria. La UE debe tomar la iniciativa para impulsar la concesión de permisos de residencia temporal y una distribución coherente de los refugiados en toda la UE”.

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, afirma: "Una vez más Barroso demuestra su falta de liderazgo politico ante lideres en apuros como Sarkozy y Berlusconi que apelan al populismo y a la xenofobía para esconder sus propias carencias"