Corella

Conmemoración de la Batalla de Tudela

1164183139.jpg

Nuestra ciudad conmemorará el bicentenario de la Guerra de la Indepencia (1808-1814) -en la que la Batalla de Tudela tuvo un lugar destacado- con un encuentro internacional de expertos, que comenzará mañana jueves y se prolongará hasta el sábado, y la recreación, a finales de 2007 o en 2008, de la citada contienda bélica desarrollada fundamentalmente en Cabezo Malla (zona cercana al actual hospital) y en el Cerro de Santa Bárbara.

El presidente de la Comisión 2008 para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia y Catedrático de Historia, José Antonio Armillas, y Francisco Miranda, Catedrádito de Historia de la Universidad Pública de Navarra, presentaron estos actos, que se van a desarrollar en colaboración con Castel Ruiz y la UPNA, y el patrocinio del Ministerio de Defensa. El encuentro, que se celebrará bajo el título “Guerra y sociedad en el Valle Medio del Ebro 1808-1814”, tiene por objeto analizar el estado de las investigaciones históricas en torno a este tema “que afecta tan de cerca a la historia contemporánea de Tudela, a tenor de la decisiva batalla librada aquí en 1808, y ganada por los franceses, lo que les permitió iniciar el Segundo Sitio de Zaragoza”, señaló el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Garde.

Recreación de la batalla

Dentro de los actos, el único abierto al público será la conferencia “Nuevas consideraciones acerca del ejército regular español en la Guerra de la Independencia”, a cargo de Leopoldo Stampa, ex-director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Tendrá lugar en el Palacio Decanal, a las 19.30 horas, mañana jueves 23.

Los organizadores desvelaron que en 2007 ó 2008 (cuando la fecha se acerque al bicentenario), Tudela acogerá una representación o recreación de la Batalla de Tudela, en la que intervendrán actores y figurantes de alguna asociación napoleónica de España. Este espectáculo histórico, del que no se dieron más detalles, dará la oportunidad a los tudelanos y vecinos del Valle del Queiles -donde se libró la contienda- de comprobar el colorido y estructura de los trajes las tropas de Napoleón, y de conocer más de cerca nuestra historia.