Tudela

Conciliar la vida familiar y la laboral

1136966898.jpg

¿Cuantos niños y de dónde han acudido?.

Conciliar la vida familiar y laboral es un objetivo difícil de alcanzar que, iniciativas como la guardería lúdica del colegio público de Tudela “Elvira España”, la ludoteca municipal y los centros cívicos -en sus servicios dirigidos a los niños- contribuyen a poner más cerca de las madres trabajadoras en los períodos vacacionales, como la pasada Navidad. Cari Cerdán, dinamizadora de Nuevas Actividades de la Apyma de “Elvira España” y responsable de la guardería lúdica, valora positivamente el balance de este servicio durante las Navidades.

¿Ha habido este año alguna novedad?.

Hemos tenido 55 niños. La mayoría eran de Infantil y del primer ciclo de Primaria. Procedían de Tudela, Corella, Buñuel, Murchante, Ablitas, Arguedas, V altierra, y Fustiñana. Son hijos de madres que vienen a trabajar a Tudela.

¿Qué le aporta a la mujer trabajadora este servicio?.

Sí, hemos hecho unas actividades nuevas. Hemos contratado una monitora especial de teatro, también les han dado relajación y enseñado cómo controlar los sentimientos y expresar los afectos, y hemos hecho muchos juegos de cooperación, contrarios a lo que es la competitividad, ya que los maestros nos dicen que en las aulas existe mucha agresividad.

Cómo ve el futuro de esta guardería?

Le hemos dado calidad de disponer de sus vacaciones cuando quiera. Había muchas madres que tenían que coger vacaciones obligatoriamente cuando el niño no tenía colegio; si embargo, ahora pueden elegirlas cuando ellas quieran o más concentradas en verano.