Uncastillo

Concedida la Cruz de Carlos III el Noble a María Forcada

1206519835.jpg

El Gobierno foral ha acordado conceder la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a la tudelana María del Carmen Forcada González, galardón que recibirán también Antonio Azcona Munilla, capellán de la cárcel de Pamplona; Sandalio Monreal Suberviola, presidente durante 17 años en el Centro Navarro de Rosario (Argentina); y Leonardo Polo Barrena, por su labor docente en la Universidad de Navarra desde 1954 a 1997.

De esta manera el Ejecutivo, a propuesta del consejero de Cultura y Turismo y de la Institución Príncipe de Viana, reconoce a Forcada su intensa labor empresarial y creativa dedicada a la decoración y al interiorismo, así como sus acciones decisivas a favor de la cultura y de la promoción turística de Tudela y de Navarra, como la reciente donación al Ayuntamiento de Tudela, de la casa palacio del Almirante, que ha conllevado la constitución de la Fundación que lleva el nombre de María Forcada, para promover la extensión de la cultura y los lenguajes artísticos, y de desarrollo de actividades complementarias de la formación universitaria. Otra de las facetas destacables de la premiada sus proyectos de gestión integral. “Ha sido una mujer pionera que desde la década de 1950 ha abierto camino a la integración de la mujer en el mundo laboral y su acceso a puestos de máxima responsabilidad y decisión”, señalaban desde el Ejecutivo.

La galardonada reconocía tras conocer la noticia que “nunca es para despreciar, pero yo no busco cruces ni nada, con lo que hago me basta. No soy mujer de medallas, soy muy sencilla, pero cuando me las dan las agradezco.”