Tudela

Comienza la operación salida

1340965982.jpg

Campaña control del uso del cinturón de seguridad

La Policía Foral ha preparado un dispositivo de 166 agentes con motivo de la primera operación salida de tráfico de este verano, que se desarrollará este fin de semana. El viernes serán 47 agentes los que realicen labores de control y vigilancia en las carreteras, el sábado 67 y el domingo 52.

La operación comenzará este viernes, 29 de junio, a las 14 horas y se prolongará hasta la noche del domingo 1 de julio. Los momentos de mayor intensidad de tráfico se esperan el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

Con este dispositivo la Policía Foral pretende reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad Foral mediante el aumento del control policial en las vías de gran capacidad.

En este sentido los agentes realizarán una campaña preventiva de control de velocidad en las principales carreteras de destino vacacional y, además de los habituales controles de alcoholemia, someterán a las pruebas de etilometría a todos los conductores denunciados por exceso de velocidad.

Desde la Policía Foral se recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante, programando el viaje con los descansos necesarios, respetando los límites de velocidad y normas de seguridad, y asegurándose de que el vehículo está en óptimas condiciones para la realización del viaje.



Primera operación salida de vacaciones del año 2011

Durante la primera operación salida de tráfico del pasado verano, la Policía Foral controló la velocidad de 12.311 vehículos y denunció a 118 conductores por superar el límite permitido. Asimismo, imputó a un conductor un delito contra la seguridad vial tras circular por la Autopista de Navarra (AP-15), a la altura de Olite, a una velocidad de 216 km/h.

Los agentes también realizaron 552 pruebas de alcoholemia y 9 conductores superaron la tasa permitida, por lo que fueron denunciados. En total, esta primera operación salida del verano de 2011 finalizó con 127 denuncias administrativas y un imputado por un delito contra la seguridad vial.

La Policía Foral ha interpuesto 92 denuncias en el marco de una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que ha realizado durante la semana pasada, del 18 al 24 de junio.



Concretamente ha realizado 247 controles a 93.662 vehículos. En ellos la Policía Foral sancionó a 46 conductores y a 9 pasajeros por no utilizar el cinturón de seguridad. Otra denuncia estuvo motivada por el mal uso de los sistemas de retención infantil y las 36 restantes por otros motivos.



El objetivo de esta campaña ha sido disminuir el número de fallecidos en accidentes de circulación respecto al año anterior. La Policía Foral recuerda que no usar un elemento de seguridad pasivo, como el cinturón de seguridad, acentúa gravemente las consecuencias de estos siniestros y puede marcar la diferencia entre “vivir o morir”.

Los controles se han realizado tanto en autopistas, autovías, carreteras convencionales y, especialmente, en travesías y vías urbanas. Los han llevado a cabo agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial de las comisarías de Pamplona y Tudela.

Campaña de control de autobuses de viajeros

Durante las mismas fechas, del 18 al 24 de junio, la Policía Foral también ha desarrollado una campaña de control de los autobuses de viajeros en el marco de una iniciativa promovida por Euro Contrôle Route.

Con este motivo, la Policía Foral ha realizado 20 controles a 166 autobuses de viajeros y ha detectado 9 infracciones, que han sido denunciadas. En estos controles se han supervisado los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el estado de los vehículos, el libro de ruta, el libro de reclamaciones, la autorización de transportes, la licencia comunitaria en el caso de transporte internacional, el exceso de viajeros, etc.

Asimismo los agentes, pertenecientes a los grupos de Transportes de Pamplona y Tudela de la Policía Foral han realizado pruebas de etilometría a todos los conductores de los autobuses controlados.