Tarazona

Comenzadas las obras de la estructura de la Catedral

1137575324.jpg

Las obras en la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, continúan a buen ritmo y se espera que todo esté listo para el 2008, año de celebración de Expo Zaragoza. Por tal motivo, ahora toca llevar a cabo las obras de consolidación estructural e impermeabilización de la nave central de la Catedral turiasonense.

La actuación, que dará comienzo en unos días, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de quince meses, por lo que para la primavera del año 2006 la estructura de la Catedral estará ya consolidada.

El edificio necesitaba con urgencia esta reforma ya que era mejor consolidar la estructura general antes de poner en marcha otros proyectos. En una nueva fase posterior, que se calcula que será para el verano de 2007, se licitarán las obras de rehabilitación, electrificación y climatización del interior del templo.

Desde los órganos oficiales, se espera que el templo abra sus puertas para el año 2008. Fernando Aguerri, arquitecto responsable de llevar a cabo el Plan Director de la Catedral, ha señalado que para la citada fecha se podrá acceder a la Capilla Mayor, transepto, deambulatorio y girola, para poder alternar los usos litúrgicos con los turísticos.

La reapertura de la Catedral de Tarazona dará un gran impulso al turismo de la ciudad, así como al de toda su Comarca. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, lleva dos décadas cerrada al público y en proceso de restauración desde entonces. En los últimos años se han invertido más de ocho millones de euros para su recuperación. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Cultura, ha invertido cinco millones de euros para la restauración de la cabecera, cimborrio y crucero. El Ministerio de Cultura ha colaborado en la restauración con poco más de un millón de euros destinados a la nave de los pies y al cuerpo de órgano. Por su parte, Caja de Ahorros de la Inmaculada ha financiado con casi dos millones de euros en la restauración de las pinturas murales de la cabecera del templo.