Tudela

Clausura del primer Encuentro Nacional sobre Colonización Agraria

1243408617.jpg

El Primer Encuentro Nacional sobre Colonización Agraria, celebrado en la capital cincovillesa durante el 22 y 23 de mayo, fue clausurado por Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y Alcalde de Ejea, en una jornada marcada por las ponencias que han tratado sobre los “Problemas y oportunidades de los pueblos de colonización”.

Numerosos espectadores, en gran parte colonos venidos de diferentes núcleos de las Cinco Villas, han estado atentos a lo que se decía en esta última jornada del encuentro que daba comienzo a las diez de la mañana y que se ha alargado hasta las dos de la tarde.

En el acto de clausura el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Ejhea, Javier Lambán, ha querido dejar caer una conclusión respecto de lo que según sus palabras debería ser parte de la solución a los problemas que se están viviendo en el sector primario. Esta reflexión se iniciaría con la recuperación de las tierras comunales por parte de la administración con el objetivo de prestigiar el arrendamiento, “la situación económica está haciendo que los agricultores tengan que vender lotes, que antes fueron comunales, para ir a formar parte de grandes patrimonios privados. Esta circunstancia debería cambiar, y así recuperar esa tierra para su posterior arrendamiento”.

Otro de los temas que el presidente Lambán ha querido tocar en su intervención ha sido la financiación de los pueblos de colonización. “con el sistema de financiación del Fondo Incondicionado Ejea pasa apuros, así que, una de las soluciones vendría de aplicar el Régimen de Financiación Especial” dice el presidente y alcalde ejeano que continua hablando de que se debe cifrar buena parte de las expectativas en la ley de desarrollo sostenible del medio rural, que va ha invertir 1,5 mm de euros en tres años, pero que sigue siendo insuficiente para recuperar el vigor de los pueblos.