Cabanillas

Cintruénigo se prepara para sus fiestas de la Virgen de la Paz

1168846659.jpg

El próximo miércoles 24 de enero, Cintruénigo celebrará la festividad de su patrona la Virgen de la Paz, cuyas fiestas mayores tienen lugar el 7 de septiembre.

Si en el mes de septiembre lo tradicional es la venta de los cordones bendecidos de la Virgen de Paz, en el mes de enero la popular golosina de la trenza es lo típico de esta fiesta. Desde hace 33 años Carmen Montes, su marido José Luis Álvarez, su hija Verónica, cuando puede, y un matrimonio amigo, Mila Navascués y Manolo Magaña, se encargan de elaborar estos dulces tradicionales. En esta ocasión, el pasado día 10 iniciaron la elaboración de este popular dulce a base de azúcar hervida con agua, del que luego se hace un trenzado. Carmen Montes sigue manteniendo el testigo que en su día su tía Visitación y su tío Venancio le entregaron.

9.000 trenzas

El pasado domingo por la mañana, un día antes del inicio de la novena, el párroco Bibiano Esparza se personó en el obrador artesanal donde elaboran las trenzas para proceder a su bendición. Sobre la mesa, los artesanos pusieron un buen número de trenzas ya listas para envasar. El párroco, tras las palabras de bendición, les echó agua bendita y, seguidamente, los cuatro operarios continuaban con su faena.

Elaboración

Carmen Montes, suele hacer todos los años unos 200 kilos de azúcar. Calculan que de todo vienen a sacar unas 9.000 trenzas, la mayoría de tamaño estándar aunque también las hay mayores por encargo, e incluso menores que los bares adquieren en unidades individuales para obsequiar a sus clientes el día de la fiesta de la Virgen de la Paz.De cada kilo de azúcar suelen sacar aproximadamente unas 30 trenzas del mismo tamaño que luego se meten en bolsas de 10 unidades alternando las de color rosa y blancas. El precio de cada bolsita es este año de 3 euros.