Tudela

Cintruénigo repartió 210 kilos de ternera en su Fiesta de la Gastronomía

1129014204.jpg

Por todo lo alto celebró Cintruénigo la IV Fiesta de la Gastronomía Navarra. Más de dos mil riberos se acercaron hasta la citada localidad para conocer de cerca y saborear algunas de las delicias gastronómicas con que cuenta la comunidad.

Aunque esta exaltación se ha venido desarrollando a lo largo de toda la semana, el domingo fue el día reservado para la fiesta. Desde primera hora de la mañana, los Paseos se convirtieron en el eje sobre el que transcurrió la fiesta. Allí se instaló un mercadillo de productos artesanos en el que se pudieron adquirir desde quesos, a patés o vinos navarros. Pero fue a las doce cuando dio comienzo el acto central de la jornada: la degustación de ternera asada y pochas. Tras guisar 210 kilos de esta carne en una sola pieza, se procedió al reparto entre los vecinos y foráneos, que tuvieron que esperar en largas filas a que les llegara el turno para obtener su ración. “Parecía un día de fiestas del ambiente tan extraordianrio que había por las calles“, comentó Faustino León, alcalde de la localidad ribera. Junto a la ternera, se repartieron 1.500 raciones de pochas y 200 litros de vino tinto.

Pero en Cintruénigo, no sólo se pudo comer. También se pudieron visitar las bodegas de la localidad, participar en una cata de vino y aceite o disfrutar de la música del coro Nepardi. Además, durante el transcurso de una comida se entregó al restaurador tolosano Koldo Rodero el Premio Navarra de Gastronomía, “gran cocinero y persona que le da nombre a nuestra gastronomía”, señaló León..

Para la organización de esta jornada de exaltación a la gastronomía navarra, el Ayuntamiento de Cintruénigo ha destinado 8.400 euros y ha contado con la colaboración del Gobierno, la CAN y diversos establecimientos de la localidad.