Arguedas

Cintruénigo cobrará un euro a cada vecino por el proframa de fiestas

Festejos Taurinos

El Ayuntamiento de Cintruénigo va a cobrar este año, por primera vez, un euro a cada vecino que quiera tener el programa de las fiestas patronales que celebrará del 7 al 13 de septiembre. El fin de esta medida, como indicó la alcaldesa Raquel Garbayo, es organizar mejor el reparto de los citados programas -se editarán 2.700-, ya que ha habido ocasiones en que han recogido ejemplares varios miembros de una familia, y a otras no les ha llegado.

Esta medida se dio a conocer en el pleno que se celebró la noche del martes y en el se aprobó la programación de las fiestas con 7 votos a favor de UPN (5), ICC (1) y PP (1), y la abstención del PSN (4) y APC (2).

El presidente de la comisión de Festejos, Valentín Navascués (ICC), informó de los actos más destacados de las próximas fiestas, cuyo presupuesto podrá alcanzar entre los 170.000 y los 180.000 euros, frente a los 162.560 de 2010.

Críticas del PSN ante la novillada prevista para el 8 de septiembre

Resaltó los festejos taurinos, cuya organización se ha adjudicado a la empresa Taurovisión con una subvención de 20.000 euros. El ciclo taurino empezará el día 8 de septiembre con una novillada sin muerte con reses de Ribera de Campocerrado en la que intervendrá el local Javier Marín así como Jacinto Garbayo, también cirbonero, que pasaportará un becerro.

El día 9 habrá un concurso de anillas con toros y el XI Concurso de recortadores con toros en puntas, con 6.000 euros en premios. El día 10 habrá una función mixta en la que alternarán el rejoneador Manuel Manzanares y en lidia ordinaria Antonio Ferrera e Iván Fandiño o Salvador Cortés, frente a toros de los Recitales.

Valentín Navascués añadió que los encierros de los días 11 y 12 incluirán la división del itinerario de los animales. Se colocará un vallado a la altura de las Cuatro Esquinas, con lo cual en cada acto se desarrollarán dos encierros independientes. Además, dijo que el día 13 será la jornada de los feriantes -el viaje en las atracciones costará ese día un euro en vez de 1,80-.

Adolfo Navascués (PSN) criticó que no se haya hecho un esfuerzo por consolidar el Día de las Culturas, ya que su fin era potenciar la convivencia con la inmigración. La alcaldesa dijo que en 2010 hubo ayuda del Gobierno foral, pero no éste, "y el ayuntamiento no lo puede asumir".

Además, se aprobaron por unanimidad 3 mociones en las que se condenaron los 857 asesinatos de ETA; se decidió homenajear a todos los cirboneros muertos en la Guerra Civil; y se instó al Gobierno de España a modificar la actual ley hipotecaria.

Adolfo Navascués (PSN) criticó algunos aspectos de la novillada prevista para el 8 de septiembre. "El PSN apoya cualquier manifestación artística y taurina y, especialmente a Javier Marín, como siempre ha hecho con la carrera de otros cirboneros, pero no puede hacerlo con Jacinto Garbayo, que hace cualquier cosa menos arte". Añadió que le llamaba la atención que Javier Marín "es hijo del teniente de alcalde, y Garbayo sea primo de la alcaldesa". Raquel Garbayo le respondió: "Si tiene problemas con el hijo y el primo hable con la empresa, que es la que ha organizado los espectáculos. Hubo varias propuestas y la comisión acordó adjudicar la plaza a Taurovisión porque su oferta era la más adecuada", añadió.